Reinaldo Llinás, padre del menor accidentado en una escalera eléctrica de un centro comercial de Soledad, aún no logra explicarse cómo su hijo de dos años terminó con el brazo atascado en uno de los peldaños de la estructura.
El menor sufrió laceraciones profundas en el brazo izquierdo, con compromiso total de piel, cuando cayó en uno de los escalones a las 7:00 p.m. del sábado, en el centro comercial Gran Plaza del Sol, ubicado en la carrera 32 No. 30-15, entrada al barrio Arboleda de Soledad.
Llinás se devuelve a ese instante, que duró cinco segundos —según su relato—, como si fuera una película que quisiera olvidar, pero el dolor de su hijo por las heridas se lo revive constantemente.
'Pensamos que mi hijo iba a perder el brazo', narró el padre del menor, añadiendo que durante esos segundos de nerviosismo y mientras avanzaba el recorrido de la escalera al niño se le iba hundiendo más su extremidad.
Rosa Llinás, tía del menor, informó a EL HERALDO que el menor seguirá en observación de dos a tres días por orden médica, en el Hospital Universidad del Norte, lugar a donde ingresó de inmediato luego de presentarse el suceso.
'Negligencia del padre'. El centro comercial por medio de un comunicado indicó que el culpable del suceso fue el padre del niño.
Manifestó que el adulto es 'quien pierde el control bajando las escaleras eléctricas con el menor en sus hombros, lo que ocasiona que el niño caiga golpeándose en la escalera', más no que su brazo quedó atascado en el peldaño.
Sin embargo, Reinaldo Llinás, quien llegó a EL HERALDO en la noche del suceso con la camiseta y el jean ensangrentado, luego de haber llevado a su hijo al hospital, expresó ayer que no llevaba 'cargado' al menor.
Según Llinás, 'el niño iba al lado mío de pie y se tropieza por una imperfección de la estructura y la mano se introdujo en una hendija del escalón, la cual estaba defectuosa'.
La administradora del Gran Plaza Del Sol, Erika Meisel afirmó que estarán al 'pendiente del estado de salud del menor'. Aunque los familiares del niño expresan que hasta la tarde de ayer nadie del centro comercial se había acercado a brindarles ayuda en el hospital.
'No estamos buscando dinero como ellos piensan. Pero deben venir por lo menos porque el accidente ocurrió allá', dijo Rosa Llinás.
Plan de contingencia. La oficina de Gestión de Riesgo de Soledad, al ser consultada por lo ocurrido en el establecimiento comercial, indicó que la 'responsabilidad es del centro comercial'.
Agregó que actualmente los centros comerciales municipales no están 'cumpliendo' con lo que establece la ley 1523 del 2007, en su artículo 42.
Sin embargo, la administradora del centro comercial enfatizó que el establecimiento posee un plan de emergencia avalado por el cuerpo de Bomberos y su empresa de seguridad privada.
'Tenemos nuestra brigada de emergencia para estos eventos. De hecho el que detiene la escalera es un vigilante que estuvo atento', añadió Meisel.
'Sin mantenimiento'. EL HERALDO, en una visita que realizó al centro comercial en la mañana de ayer, pudo corroborar que la escalera presentaba ese defecto en el peldaño señalado por los familiares del menor.
Incluso en ese momento varios vendedores de algunos almacenes, que prefirieron reservar su identidad, se acercaron afirmando que la escalera ya viene dañada desde hace meses.
'Eso de hace rato está así. De hecho en la noche del accidente estuvo detenida por 20 minutos y luego se presentó el suceso', relató un comerciante.
Otro vendedor señaló que la estructura eléctrica desde hace meses viene presentando fallas. 'No sólo es esa escalera, la de al lado perdió el vidrio hace un mes y prefirieron colocar un cartón', expresó.
Un tercer comerciante dijo que las señales de las normas preventivas al momento de usar la escalera las 'colocaron en la mañana de ayer'.
Revisión Constante. Jorge Balaguera, ingeniero eléctrico y directivo de Aciem, Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos, señaló que aunque es posible que se haya presentado una imprudencia del padre por no llevar a su hijo cargado, 'el peldaño no debe presentar esa imperfección'.
Explicó que a estas estructuras hay que realizarles revisión constante, ya que en un centro comercial la escalera empieza a funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche.
'Estas tienen una utilización de unas doce horas diarias y es recomendable que, por lo menos, diariamente se hagan varios chequeos', en los que una persona de mantenimiento se suba y observe si hay 'ruidos anormales o brincos de peldaños',
En el caso del menor de dos años y nueve meses, sería la imperfección del escalón donde cayó el brazo del niño y que iba comiéndoselo rápidamente hasta que su padre pudo sacarlo.
Sin embargo, Erika Meisel fue enfática en sentenciar que las escaleras eléctricas del Gran Plaza del Sol son 'revisadas permanentemente' por la empresa que les realiza mantenimiento a las estructuras. 'Siempre velamos por la seguridad de nuestros clientes', puntualizó la administradora.
Reglas de uso de escaleras
-Los niños pequeños siempre deben ir cargados.
-No saltar al ingresar y durante el trayecto. No baje o suba en sentido contrario al que funciona.
-Evite apoyarse en la baranda y mantener la mirada al frente de los peldaños.
-Mantenga una distancia prudente con las personas que le anteceden.
-Lleve a los niños de la mano y no deje que se sienten en los peldaños.
-Nunca lleve a un bebé en coche sobre la escalera. Debe usar ascensor.
-Verifique que sus hijos tengan los cordones de zapatos amarrados.
-Evite caminar en los escalones y tome uno al tiempo durante el trayecto.
Ley 1523 del 2007
La ley 1523 del 2007 en su artículo 42, exige que todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma, en su área de influencia o de operación. Con base a esto deben implementar medidas de reducción de riesgo y planes de contingencia y emergencia que serán de obligatorio cumplimiento,