Compartir:

Atrás quedó la piscina de olas o los colosales tres toboganes del parque Elías Muvdi, el cambio que prometió el gobernador José Antonio Segebre del abandonado escenario está 'a unos días' de culminar. El mandatario aseguró que este miércoles 30 de diciembre hará un acto de entrega de la obra y que el parque 'debe abrir sus puertas al público después del próximo Carnaval'.

'Las obras físicas están prácticamente terminadas. Ya estamos en la etapa decorativa de zonas de gramado e iluminación. Ahora lo más importante es no apresurarse, porque si permitimos el ingreso de personas de manera rápida es posible que mucha de la grama instalada y la arborización se pueda afectar', explicó Segebre, y agregó que el acto inaugural será en horas de la tarde.

El nuevo espacio de recreación, ubicado en la calle 30, en Soledad, incluye pista de BMX (bicicrós), skatepark, canchas múltiples, teatro, lago y una piscina infantil, entre otras zonas.

Las obras. El acta de inicio de las obras, pactadas en $15.200 millones, fue firmada el 16 de marzo de este año, con un plazo de ejecución de siete meses La firma A Construir S.A., representada por Luis Eduardo Barrios, ejecutó el proyecto. Mientras que Ingeniería de Proyectos hizo la interventoría por $800 millones. El proyecto contó con unas adiciones, según el mandatario, que hicieron que la obra contara con una inversión total cercana a los $20.000 millones. 'Inicialmente no contábamos con los recursos necesarios, entonces los fuimos agregando a medida que se iba ejecutando', comentó.

Segebre recomendó que el gobernador entrante, Eduardo Verano De la Rosa, ocupe el primer mes para establecer la parte administrativa del parque, que podría estar a cargo de Indeportes, con el propósito de que 'arranque sin ningún inconveniente'. 'Dejamos un presupuesto de $1.000 millones asignados para un año de mantenimiento del parque, lo que les permite tener unos $80 millones al mes, una cifra más que suficiente para iniciar', agregó.

El mandatario recordó que el acceso al nuevo Muvdi será gratuito, algo que consideró 'muy importante' porque 'hacía falta un espacio como este' en el sector. 'Lo importante es que los ciudadanos nos ayuden a cuidarlo y que la administración se encargue de las labores de jardinería, riego de áreas verdes y mantenimiento de canchas y demás zonas'.

De acuerdo con lo explicado por el gobernador, las piscinas fueron eliminadas de los nuevos diseños del parque debido al 'alto costo de mantenimientos que generaban', lo que produjo el cierre, hace unos 14 años, de un espacio que fue inaugurado hace casi tres décadas. En ese entonces, el parque recibió alrededor de 500 mil visitas en doce meses, lo que podría marcar una pauta sobre la cantidad de personas que hasta este renovado espacio de recreación.

Inicios del parque

Los terrenos del parque Muvdi, en la calle 30, barrio La Arboleda, fueron donados por la familia de Elías Muvdi, un emigrante palestino que llegó a la capital del Atlántico a comienzos de los años 1900. El parque, inaugurado en julio de 1986, tiene unas 8 hectáreas de extensión. En esa época el gobernador era el exsenador Fuad Char. Sus principales atracciones eran sus toboganes, piscinas de olas y lago.

La falta de mantenimiento ocasionó que el parque quebrara, en 1989 decidieron. En 1992, en manos de privados, reabrió sus puertas y 9 años después cerró de nuevo. Lo tomaron las cajas de compensación familiar del Atlántico, pero tampoco funcionó, así es que el Departamento lo tomó de nuevo y permanece cerrado. Hubo varios intentos por recuperarlo, pero se solo se materializó el que comenzó la actual administración departamental.