Cada día que pasa le queda menos tiempo a Adrianus Cornelis María Hollemberg para proponer un plan de actividades en el que tiene que estipular cómo y cuándo va a pagar más de $420 millones, derrumbar unas obras que hizo en zona prohibida y sembrar 15.000 mangles.
De acuerdo a la Resolución N° 0000747 expedida el 29 de octubre de este año, al ciudadano holandés le concedieron 60 días de plazo para hacer llegar a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) el cronograma y 'las acciones a desarrollar para la restauración del área intervenida'.
El director de la entidad ambiental señaló que el incumplimiento de la fecha estipulada acarreará un aumento en la multa y así cada término en el que deje de presentarse la propuesta.
La Corporación encontró culpable a Hollemberg de construir zonas de esparcimiento de su hotel boutique ecológico en un sector considerado de ecosistema estratégico por el Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de la Ciénaga de Mallorquín).
La investigación de la entidad también determinó que se abrió un canal desde el lago de El Cisne (también conocido como ciénaga El Rincón) hacia el hotel, desviando el cauce sin tramitar los permisos correspondientes ante la autoridad ambiental competente, en este caso la CRA. La obra fue realizada en un predio cercano al cuerpo de agua, en la vía los Manatíes antes de llegar a la sede Adelita de Char, lugar de entrenamiento del Junior.
En un recorrido realizado por EL HERALDO, se observó que el brazo artificial no ha sido restaurado y continúa abierto. Precisamente en esa zona es donde hay más cantidad de agua, producto del proceso de llenado que adelanta la empresa Ambbio Colombia. Una vez que el lago alcance el nivel suficiente, el líquido va a empezar a escaparse por el canal.
El ‘camino’ por donde circulaba el agua, es ahora un camino yermo y cuarteado que serpentea hasta la parte trasera del establecimiento. A los costados están los cadáveres de mangles disecados, que empiezan a ser cubiertos por la maleza que se ha achicharrado por el fenómeno de El Niño.
A cada paso que se da en esa orilla de la ciénaga suena un crujido, como si se caminara por una crocante avenida de vacíos caparazones de caracoles.
En enero de este año, luego de que EL HERALDO denunciara la irregularidad, la entidad ambiental realizó una investigación y expidió la resolución N°0041, en ella que establece una sanción para Hollemberg consistente en el pago de $420.574.074. Además determina que debe destruir la estructura (adecuaciones de esparcimiento, 'restaurar el área intervenida y la siembre de mínimo 15.000 plantas de mangle', específicamente de la variedad zaragoza (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle).
El 27 de marzo, mediante apoderado, el sancionado presentó un recurso de reposición. En él alegaba que la Alcaldía de Puerto Colombia lo indujo al error, porque 'siendo un ciudadano extranjero, cuyo idioma es otro', acudió a la autoridad local y que solicitó ayuda e información sobre los trámites y permisos que debía tener para desarrollar su inversión hotelera ante la secretaría municipal de Medio Ambiente.
En su defensa relacionó la resolución 116 de 2011 firmada por Adolfo Durán, secretario de Desarrollo Territorial, en la que le otorgaba licencia para construcción de una segunda y tercera planta.
También anexó la resolución 127 de 2013, firmada por Edison Masa secretario de Desarrollo Territorial, que concedió una prórroga para la edificación de los niveles. Por último incluyó la autorización para la realización del canal de aguas naturales, firmada por Eduar Gamarra, secretario de Medio Ambiente.
Sin embargo, en la CRA señalaron que en octubre de 2013 fue aplicada una medida de suspensión a la actividad por no contar con la documentación respectiva y que los ejecutores del desvío eran los mismos que los del hotel.
El pasado 29 de octubre, la Corporación confirmó su anterior decisión y negó cualquier otro recurso mediante la Resolución N°0000747, es decir, que queda en firmen la sanción en contra del ciudadano extranjero.
Alberto Escolar, director de la CRA, manifestó que hasta el momento a la entidad no ha recibido ningún plan de acción ni comunicación del ciudadano holandés.
Explicó Escolar que de no cumplir con la fecha estipulada, 'la multa seguirá aumentando tras cada incumplimiento'.
Consultado el abogado Jesús Acevedo, quien en un primer momento llevaba el caso de Hollemberg, sobre la sanción y el plan de actividades, señaló vía telefónica que no sabía de la situación porque ya no estaba al frente del proceso.
El jurista remitió a este medio a Marcos Man, administrador del hotel. Este a su vez señaló que no sabe nada y que desde hace rato no ha escuchado nada del abogado que está trabajando en eso.
Inquirido por el nombre del apoderado del caso, respondió que es Jesús Acevedo, que fue quien aseguró no trabajar para Hollemberg desde hace algún tiempo.
'Nunca dijimos a Acevedo que seguíamos con otro abogado, además está pendiente del 50% del pago de su trabajo. Él nunca me dijo que ya no trabaja en eso ni nada', puntualizó Man. Incluso fue más allá y afirmó que Acevedo estaba trabajando para bajar el valor de la multa.
'Si el abogado se notificó, nunca nos hizo saber nada de eso', fue la defensa del administrador.
Ante situación el director de la entidad ambiental explicó que 'la responsabilidad sigue siendo del usuario, independientemente de que tenga o no abogado, igual tiene que responder'.
Escolar afirmó que no pueden excusarse en que no sabían, 'cuando en cada actuación de este proceso, que además lleva bastante tiempo, han sido notificados'.
Estando así las cosas, parece que la recuperación de esa zona del humedal, donde fueron talados mangles y desviado el cauce del lago, tendrá que esperar más tiempo por el plan de acción. Mientras tanto el nivel de El Cisne va subiendo y terminará entrando nuevamente el agua por el canal.
Ecosistema estratégico
El Pomca indica que para las zonas de ecosistemas estratégicos se permitirán únicamente acciones que conduzcan a la conservación, regeneración y restauración de los ecosistemas naturales, 'tales como la regeneración natural, el aislamiento, el control, la investigación y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas'.
El Plan es preciso al disponer que 'los suelos ubicados dentro de cada una de estas unidades no podrán ser motivo de acciones urbanísticas y por lo tanto en ningún momento podrán ser objeto de procesos que conlleven a la ubicación de actividad residencial'.
En cuanto a las construcciones permitidas, especifica que podrá haber infraestructura educativa liviana como vallas, senderos, puentes y casetas de descanso.