En la cuarta y última rendición de cuentas, el gobernador José Antonio Segebre aseguró que en su administración salieron 320.000 personas de la pobreza en el Atlántico. El acto público tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura de Galapa, y contó con la asistencia, entre otros, de Eduardo Verano De la Rosa, quien asumirá el cargo desde el primero de enero.
El gobernador Segebre afirmó que las inversiones durante el cuatrenio 2012 - 2015 sumaron cerca de 6,5 billones de pesos. 'Logramos la transformación social del Atlántico superando niveles de pobreza, reduciendo este tema en un 15,3%. En general cumplimos con el Plan de Desarrollo en un 93,5%', enfatizó.
Según el mandatario, 'la clave para superar la pobreza' fue trabajar en temas como salud, vivienda, educación, en recreación y 'lograr que las urbanizaciones no solo sean casas, sino que tengan complementos adicionales'.
Además, dijo que en el tema de pobreza extrema la reducción fue del 5,5%, que representó sacar de esta condición socioeconómica a 122.000 personas. Lo anterior, comentó, basado en un estudio realizado por Planeación Nacional. Sostuvo que Atlántico fue el segundo departamento en Colombia con mayor reducción de pobreza extrema, después de Antioquia.
Inversiones. El gobernador destacó que fueron cuatro años de trabajo 'entregado al servicio de la gente' y señaló que otro de los 'grandes logros' alcanzados fue a través del programa Transfórmate Tú Mujer, que permitió llegar a 31.073 mujeres y familias transformadas con 'más oportunidades y protegidas integralmente'.
De igual manera en su informe destacó el programa de primera infancia, 8.300 niños entre cero y cinco años se benefician con la construcción 32 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de los cuales 17 quedan en ejecución, en el Atlántico con una inversión de $140.000 millones.
Continuidad. Eduardo Verano De la Rosa destacó la labor realizada por Segebre y anunció que continuará con 'todas' las obras que están en marcha.
'Hay muchas tareas avanzadas y otras ejecutándose. Definitivamente la Gobernación es una herramienta poderosa para lograr avance y desarrollo. Así como él (Segebre) continuó las obras que comenzamos nosotros haremos lo mismo con las que él deja. Eso es lo que le da garantías a la gente de que cada vez vamos a tener un mejor departamento', puntualizó.
Verano consideró que el gobernador saliente 'debe seguir como un gran asesor' de la Gobernación. Entre los temas pendientes que prometió ejecutar Verano está la construcción de una megacárcel y el muelle de Puerto.