Lucas, el perro pitbull que el pasado 8 de diciembre mató accidentalmente a un bebé de 19 días de nacido, debe ser atendido de manera urgente. Así aseguró a EL HERALDO Luis Varela, representante de la Fundación SOS Apoyo Animal, que ha seguido el estado del animal desde que ocurrió el incidente.
Una petición a la que se han unido otras fundaciones y grupos de animalistas que compartieron a través de Wasapea a EL HERALDO las fotografías de Lucas, el perro que ahora se encuentra en custodia de la Policía Ambiental, en un estado lamentable. En las imágenes se ven gusanos en la boca y el aparato reproductor del perro, así como en otras partes del cuerpo.
'La situación en la que se encuentra el animal es deplorable. Desde un principio recibió un trato indigno', afirma Varela, quien además se refirió a las 'aburdas declaraciones' de la concejal Esther Molinares, quien sugirió que Barranquilla no debe tener este tipo de animales.
Agrega el representante de la Fundación SOS Apoyo Animal que el perro llegó en condiciones óptimas al Jardín Botánico. 'El perro estaba perfectamente, pero allí tuvieron miedo de sacarlo del guacal por lo sucedido con el bebé. Nadie le da agua, nadie lo quiere sacar'.
Por su extrema fuerza, recuerda Varela, Lucas requiere correr y ejercitarse. 'Incluso sé que tuvieron que llamar al dueño para que lo sacara a hacer sus necesidades y le diera comida y agua'.
Esta situación la corrobora Tom Nasseri, líder de la Fundación Colitas Callejeras, quien hace tres días pudo comprobar con sus propios ojos el estado del perro. 'Sí, está lleno de gusanos en la boca y el aparato reproductor'.
Convocatoria urgente para 'salvar a Lucas'
En efecto, Nasseri convocó a la ciudadanía este sábado a las 2:00 p.m. a las instalaciones del Jardín Botánico, para exigir que el perro sea trasladado a una veterinaria 'porque lo están dejando morir'. En el llamado menciona la responsabilidad que tiene la Sociedad Protectora de Animales y directamente su directora Luz Estela Ordóñez.
Valeria Castro, miembro de la Fundación Colitas Callejeras, creó recientemente un grupo en Facebook llamado 'Todos por Lucas', donde se puede ver a través de fotografías el estado de Lucas. 'Si esto estuviese ocurriendo en EE.UU., el responsable ya estuviera en la cárcel', son algunas de las opiniones que se pueden leer en este espacio.
¿Qué dice la ley?
La ley 84 de 1989, recuerda Varela, es clara. 'Es muy lamentable lo que sucedió con el bebé, pero el perro no tiene la culpa. Debemos recordar que los animales no son responsables ante la ley y son sujetos de derecho, no objetos de derecho'.
Nasseri, por su parte, cuestionó los 'exámenes' de actitud que le están siendo realizados al animal. 'Lo que el perro necesita no es ni siquiera un veterinario, sino un especialista en comportamientos, un etólogo', recordó por último Varela.
Lea además: El ABC de la nueva ley contra el maltrato animal
EL HERALDO ha llamado en incontables ocasiones al celular de Eloina Goenaga, jefe de la oficina de Salud Ambiental de la Alcaldía, para obtener su declaración, pero la funcionaria no atiende los llamados. Se trata del número que el Distrito le tiene adjudicado a la servidora pública y que, incluso, aparece en la página web oficial de la institución.
Si algún ciudadano desea llamarla debe marcar el 318 463 4667.