Compartir:

Las 55 hectáreas que la CRA afirma que componen el lago de El Cisne (también conocida como ciénaga El Rincón) solo están protegidas por el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de Mallorquín (Pomca), publicado en noviembre de 2006. Así lo aseguraron varios ambientalistas consultados por EL HERALDO.

La veedora ambiental, Luz Helena de Sarmiento, quien habita en una zona cercana al cuerpo de agua y desde hace 15 años lo estudia, indicó que Puerto Colombia, jurisdicción en donde se encuentra este cuerpo de agua, cuenta con un Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), pero que es insuficiente para determinar la distribución y el uso específico de los suelos aledaños a la ciénaga.

'Para poder hacer el POT, deben tener en cuenta el Pomca, que es la norma que está por encima en cuanto a la protección de los suelos, sin embargo esta administración no ha podido realizarlo', estableció la veedora vía telefónica.

Consultado el secretario de Planeación municipal, John López , señaló que la próxima administración, que entra el 1 de enero de 2016, será la encargada de realizar uno nuevo el Plan de Ordenamiento.

'No se ha adoptado uno nuevo. El alcalde actual inició el proceso de ajuste y revisión con la Universidad del Atlántico, pero no le dio chance de hacer uno nuevo. El que se actualice debe ser respetuoso de lo que dice el Pomca, porque es una norma que está por encima', explicó el funcionario. 

¿Qué dice el Pomca?

El Plan de la ciénaga de Mallorquín establece en el inciso 6.2.1, que corresponde a la zona de ecosistemas estratégicos, que 'los municipios deberán tener en cuenta la zonificación ambiental estipulada en el Ordenamiento Ambiental de Cuenca. Para tal efecto, la autoridad ambiental conjuntamente con las autoridades municipales harán las verificaciones de campo al momento de realizar los ajustes al POT, con el fin de obtener un mejor nivel de detalle, dado los posibles desfases cartográficos existentes por escalas, plataformas y modelos de aproximación'.

Es precisamente ese estudio el que debe dar la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) al Incoder y al Igac para que se determinen los límites específicos de la ronda hídrica y se efectúe el realinderamiento de los predios adyacentes a la ciénaga.

Sobre esto, el director de la Corporación, Alberto Escolar, señaló, hace unos días a este medio, que la investigación sería entregada en la primera quincena de enero y que estaban apoyados por las universidades del Atlántico y del Magdalena.

El Pomca es claro al afirmar que para las zonas de ecosistemas estratégicos se permitirán únicamente acciones que conduzcan a la conservación, regeneración y restauración de los ecosistemas naturales, 'tales como la regeneración natural, el aislamiento, el control, la investigación y la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas'.

El Plan es preciso al disponer que 'los suelos ubicados dentro de cada una de estas unidades (zonas de ecosistemas estratégicos), no podrán ser motivo de acciones urbanísticas y por lo tanto en ningún momento podrán ser objeto de procesos que conlleven a la ubicación de actividad residencial'.

En ese sentido, el documento indica que se estimularán acciones que conduzcan a la conservación y recuperación de la fauna silvestre de las áreas, el establecimiento de áreas protegidas, la educación ambiental y recreación pasiva, el ecoturismo y la investigación básica y aplicada.

En cuanto a las construcciones permitidas, especifica que podrá haber infraestructura educativa liviana como vallas, senderos de interpretación ambiental, puentes, casetas de descanso, entre otras, utilizando materiales naturales livianos como madera, guadua y afines, así como obras físicas para mitigar riesgos.

Pone las limitaciones en los usos de infraestructura vial (primaria, secundaria o terciaria), los aprovechamientos forestales de uso doméstico, la extracción de material genético (flora y fauna), la pesca, los equipamientos colectivos de carácter permanente.

Sin solicitudes

El secretario de Planeación, John López, aseguró a este medio que a esa entidad no han llegado solicitudes para ningún tipo de construcción alrededor del lago de El Cisne.

'La única petición que hemos tramitado es la de Ambbio Colombia para la intervención del parque, de resto no hemos recibido ninguna otra', especificó el funcionario.