Ante un lago de El Cisne que está lejos de su nivel óptimo, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, afirmó ayer que solo habrá obras urbanísticas alrededor de este cuerpo de agua si el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por la nueva administración de Puerto Colombia así lo contempla.
El pronunciamiento lo hizo ante la preocupación de la comunidad barranquillera de que los terrenos aledaños se conviertan en zonas urbanísticas. Vallejo señaló que lo que hay es un debate sobre la titularidad privada de la gente y que el Gobierno Nacional es muy respetuoso de la propiedad privada.
Agregó el ministro que 'en ese sentido la corporación regional tomará las medidas respectivas y el ministerio hará los procesos que correspondan'.
Acerca del tema, Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CRA), afirmó que la zonificación del Pomca (Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca de la Ciénaga de Mallorquín) establece cuáles son las limitaciones en las zonas aledañas al lago en materia de proyectos urbanísticos.
'La franja alrededor de El Cisne es considerada ecosistema estratégico y no se permite ningún tipo de construcción. El POT de Puerto Colombia debe ajustarse a eso y no pueden expedir ningún tipo de permiso de construcción en ese sector que no se ajuste a la norma', enfatizó el director de la CRA.
Otro de los compromisos pendientes del ministro Vallejo fue el de la firma de un acuerdo a nivel nacional entre el Igac e Incoder, para declarar el lago de El cisne como propiedad del Estado.
'El lago de el Cisne le pertenece al Estado, pero nadie ha definido cuáles son esos parámetros técnicos de medición', afirmó en una rueda de prensa realizada el pasado 4 de junio de este año.
Inquirido al respecto del tema, el ministro dijo que está en análisis jurídico y del que todavía no tiene cómo pronunciarse, pero aseguró que están trabajando en eso y que no hay problemas, 'solo dificultades como tiene todo el país'.
Avances en El Cisne
Gabriel Vallejo presentó los avances de la intervención en el cuerpo de agua.
También el 4 de junio había anunciado que el parque lineal del lago (también conocido como ciénaga El Rincón) iba a ser inaugurado el 11 de diciembre. Sin embargo, 6 días después de la fecha que había sido estipulada el ministro afirmó con optimismo que 'el llenado va entre un 80 y un 85 por ciento y la construcción del parque en un 90%'.
El titular de la cartera de medio ambiente confía en que de un mes y medio a dos estén los niveles completos del lago y que para la tercera semana de enero las familias puedan disfrutar del parque.
'Yo aspiro a que en la tercera semana de enero la familia y los niños puedan venir al parque y confío en que la última semana de enero el lago pueda estar en la situación especial', señaló Vallejo al borde del canal que ha estado alimentando de agua la zona.
Lo cierto es que el proceso de llenado del cuerpo de agua avanza lentamente y aún hay partes a dónde el líquido no ha llegado y se ven secas porque la cantidad no ha sido suficiente para saturar la tierra y que rezuma en la superficie. Además aún falta un retiro de sedimentación y el dragado en ciertos lugares para que la ciénaga tenga las profundidades adecuadas.
Dentro de los acuerdos quedó establecida una remoción de 30.000 metros cúbicos de sedimentos en un área de 5 hectáreas correspondientes a la zona de llenado del Lago.
Sobre esto, Vallejo aseguró que están mirando 'que tipo de actividades toca hacer en términos de dragado y hay que hacer los análisis técnicos'.
Caseta para Salamanca
Gabriel Vallejo también estuvo en el parque Isla Salamanca revisando la construcción de una caseta en la que van a estar apostados 25 carabineros para proteger las zonas aledañas al puerto de Palermo.
'La obra va en un 80% y debe estar lista para la última semana de enero o principios de febrero', manifestó el ministro.
Patricia Saldaña, la directora del Vía Parque Isla Salamanca (Vipis), expresó que una vez terminada la cabaña se procederá a construir otra donde estarán permanentemente cuatro funcionarios de Parques Nacionales.
En cuanto a la protección del parque en la zona de Barranquilla, donde se han presentado varias quemas en meses anteriores, Saldaña explicó que cuentan con la colaboración de los guardacostas. 'Este año se han presentado 36 hectáreas afectadas, la mayoría pastizales (26)', afirmó la directora del Vipis.