Con 49 ‘caballitos de acero’ comenzó a rodar el proyecto piloto Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (Sibaq), que cuenta con una inversión de $472 millones, aportados por la Alcaldía Distrital ($174 millones) y el Ministerio de Transporte ($298 millones). La iniciativa, de acceso gratuito para los ciudadanos, convierte a la capital del Atlántico en la ciudad número 13 de América Latina en implementar esta modalidad de transporte.
El Sibaq, que según el ministerio de Transporte llegará en los 'próximos días' a 73 bicicletas, será administrado en el Distrito por la Secretaría de Movilidad, la cual, desde ayer, abrió la posibilidad de que las personas se inscriban a través de su página web (https://movilidad.barranquilla.gov.co/) para poder hacer uso de ellas.
El proyecto comenzó su puesta en marcha desde el 25 de septiembre pasado, cuando la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, entregó al servicio de la comunidad 7.500 metros de ciclorrutas y bicicarriles demarcados, en el norte de la ciudad. Hasta el momento, uno de los retos de las autoridades ha sido cambiar la falta de conciencia ciudadana, pues los transeúntes, las motos, los carros, los camiones y la basura, entre otros, afectan la movilidad de los ciclistas que transitan por estos senderos.
El sistema se inauguró ayer, a las 7:00 de la noche, en la Plaza de la Paz, con la presencia de la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; la alcaldesa Elsa Noguera, y el secretario de Movilidad, Luis Pulido.
SOBRE SIBAQ. De acuerdo con Movilidad, las bicicletas públicas estarán disponibles en tres estaciones que serán: Estación Coliseo Humberto Perea, ubicada en el separador de la carrera 54 entre las calles 54 y 55; Estación Catedral, esquina suroccidental de la Plaza de la Paz, en la carrera 45 con calle 53; y Estación (de Transmetro) Alfredo Correa de Andreis, en la esquina de la calle 61 con la carrera 46 (ver infografía).
Los interesados en este servicio tendrán que llenar un formulario de inscripción en la página web de la Secretaría de Movilidad, y después podrán acercarse a una de las estaciones con la firma y la huella del usuario impresas en este documento. 'Un auxiliar verificará la validez del documento y revisará que efectivamente le pertenezca al usuario. Es importante que se porte el documento de identificación a la hora de utilizar el Sistema, ya que de lo contrario no se podrá hacer uso del servicio', informó Movilidad.
Al Sibaq podrán acceder las personas mayores de edad, y los mayores de 16 años que cuenten con la autorización expresa de los padres; además, quienes no estén impedidos de forma física y psíquica para el uso de estos vehículos.
Las bicicletas públicas funcionarán de lunes a sábado durante 12 horas, entre las 6:30 a.m. y 6:30 p.m., y solo podrán ser usadas en bicicarriles y ciclorrutas del sistema, únicamente entre las tres estaciones mencionadas, y durante una hora (por persona).
El Ministerio de Transporte, que implementa la Política Nacional de Transporte urbano desde 2002, comunicó que entre sus objetivos se encuentra, 'promover la consolidación de ciudades más amables, más accesibles e incluyentes'.
Además, El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en el artículo 204 establece los estímulos para el uso de la bicicleta y los triciclos no motorizados. Allí indica que: 'El Gobierno Nacional, a través del Mintransporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta tricimóviles y transporte peatonal en todo el territorio nacional'.
En otras ciudades. En Colombia, ciudades como Bogotá y Medellín también tienen sistemas de bicicletas públicas. En la capital de Antioquia comenzó a funcionar en 2011 con seis estaciones manuales y 106 bicicletas. Ahora cuenta con 1.300 bicicletas y 26 mil usuarios, que realizan en promedio 7.000 préstamos al día.
Mientras que en Bogotá el sistema funciona como una concesión, desde 2012 hasta julio de 2017. El contrato consiste en llegar a un total de 2.180 bicicletas, 109 cicloestaciones y 2.650 aparcaderos de bicicletas.