En el desarrollo del Plan Navidad Segura 2015, la Policía Metropolitana de Barranquilla incautó el fin de semana 2.134 unidades de pólvora. Esta mercancía está avaluada en $3 millones de pesos.
Se llevaron a cabo operativos en distintos puntos del área Metropolitana de Barranquilla, especialmente en el centro de la ciudad.
Los elementos decomisados fueron: triquitraque (1100), luces de bengala (420), mini volcanes (300), cuatro golpes (288) y volcanes grandes (26).
De acuerdo con la Policía estos elementos ya fueron dejados en manos de las autoridades competentes para destruirlos.
Licor y cigarrillos
Además de la pólvora incautada, la Policía Metropolitana de Barranquilla en asocio con la Policía Fiscal y Aduanera, la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos decomisaron 1.132 botellas de licores y 1.200 cajetillas de cigarrillos de origen extranjero.
La mercancía incautada está avaluada por $114.502.000 millones de pesos.
Se instalaron puestos de control en vías como el antiguo peaje Laureano Gómez, la Cordialidad y la vía Oriental en el departamento del Atlántico, registrando a más de 600 vehículos de carga, transporte público y privado.
De igual manera en 4 centros Comerciales, 15 bares y 10 discotecas ubicados en el área metropolitana. Estos operativos fueron llevados a cabo por 250 funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, la Gobernación del Atlántico y la Federación de Departamentos.
Indicó que la manera de accionar de estas redes delictivas era camuflar la mercancía en bodegas y en sitios de acopios, para luego distribuirla en diferentes puntos de venta de contrabando.
Agregó que en lo que va corrido del año ha ejecutado incautaciones por más de 6.000 mil litros de licores y 190.000 cajetillas de cigarrillos, avaluados en más de $450.000.000 millones de pesos.
Recomendaciones
El comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla recomendó a la ciudadanía que evite que sus hijos manipulen pólvora, además de almacenarla en sus hogares o transportarla en vehículos de servicio público y usarla en estado de embriaguez.
El comandante de la Policía Metropolitana, Ramiro Castrillón, señaló que espera que la ciudadanía siga estas indicaciones para que la pólvora no dañe su Navidad y fin de año.
'Estamos trabajando duro para que se lleven a cabo unas fiestas de fin de año de manera tranquila sin pólvora y licor adulterado', expresó Castrillón.
La Policía Fiscal y Aduanera recordó que desde hace 20 días viene realizando campañas para concientizar a las personas, con el fin de que no compren licor de contrabando.
El jefe de la división de Gestión y Control de la Policía Fiscal y Aduanera, mayor John Jairo Carvajal, enfatizó que al comprar licor de contrabando 'te sometes al riesgo de que sea adulterado y sufras lesiones en tu integridad personal'.
En el distrito instituciones, en alerta
El Cuerpo Oficial de Bomberos ha diseñado acciones de apoyo en los operativos, para mitigar situaciones de emergencia que se puedan presentar en esta época, tales como alta concentración de público, en eventos y zonas; presencia antes, durante y después de cualquier espectáculo en donde se utilicen juegos pirotécnicos; vigilancia para evitar las sobrecargas y conexiones fraudulentas de las luces navideñas.
La Policía Nacional, en ejercicio de su competencia, podrá hacer decomiso de pólvora, pero se comunicará inmediatamente con la Inspección General para que esta delegue a un inspector de turno y ejecute un acta de destrucción de la misma, la cual será transportada a Bomberos.
La Policía Nacional anunció que hará el correspondiente acompañamiento en todos los operativos que realice la administración Distrital, y hará vigilancia permanente las 24 horas durante las festividades de Navidad, y Año Nuevo, con el fin de ofrecer seguridad a los barranquilleros.