Compartir:

Con casco amarillo, palustre en mano y acompañada por varios miembros de su gabinete, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, oficializó la puesta en marcha de la construcción de plaza Hospital, la cual estará situada entre las calles 31 y 34 y carreras 35 y 36, a pocos metros del Hospital de Barranquilla.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa, según Noguera, se fundamenta en ofrecer a la ciudad mayor calidad de espacio público. Para lograrlo, la obra que será construida por el Consorcio T&L Plaza Hospital, integrado por las firmas Tcherassi & Libreros Ingeniería S.A.S. y J.A. Asociados S.A.S., dispondrá de 10.976 metros cuadrados.

Durante el primer semestre del año, visualizando la edificación de la plaza Hospital, el Distrito adquirió 21 predios en la zona por un monto cercano a 3.200 millones de pesos. El contratista recibirá $6.785 millones para realizar el proyecto y la interventoría, que será responsabilidad de Ingeniería de Proyectos S.A.S., costará $469 millones.

En esta dirección, la mandataria sostuvo que la meta es finalizar la obra antes de concluir el primer semestre del próximo año. 'Aunque sean obras complejas y difíciles por lo que implica el entorno, con esta recuperación vamos hacia adelante. Hay que tener un poco de paciencia porque, al final, estas obras quedan hermosas', agregó.

Espacios

La plaza Hospital forma parte del grupo de espacios del Centro Histórico que han sido intervenidos por el Distrito. Es el tercero de cuatro espacios que se construyen en conjunto con el Ministerio de Cultura, tras haber sido entregadas las plazas de San Nicolás y de San Roque. En el futuro cercano, se prevé restaurar la plaza de San José, en el entorno de la Biblioteca Departamental.

Esta obra, según información oficial, incluye la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajística del sector, andenes, mobiliario urbano, áreas peatonal y vehicular adoquinadas, iluminación tipo LED, arborización, entre otras.

Entretanto, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, manifestó que el acto simbólico celebrado ayer hace parte de 'uno de los proyectos más importantes' de la administración.

'El Centro Histórico tiene que volver a ser lo que era en su momento y por eso queremos dejar un legado por medio del inicio de la construcción de esta plaza, que va a recuperar el entorno del Hospital de Barranquilla', dijo.

Por su parte, Diana Amaya, secretaria de Control Urbano y Espacio Público, destacó el incremento del indicador de metros cuadrados por habitante en la ciudad, el cual pasó 0,83 a 1,2. 'Es un logro significativo porque la tendencia es que aumente la población y baje el índice. Se ha hecho un esfuerzo enorme y estamos contentos por eso', expresó.