Compartir:

Luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado frente a la demanda contra la Estampilla Prohospital Universitario Cari, la empresa Bavaria anunció que presentará un recurso de revisión de la decisión ante la Corte Constitucional.

Así lo informó ayer el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Fernando Jaramillo, al señalar que el Consejo de Estado lo que hizo fue declarar la caducidad del proceso.

Jaramillo explicó que la demanda fallada ayer fue presentada un día después de que abrieran los juzgados tras la realización del paro de la rama judicial del año pasado, pero los términos para ese proceso ya se habían vencido.

'En este caso, como hubo un paro judicial nosotros presentamos la demanda ante la Procuraduría y después que se abrieron los juzgados presentamos un día después y se nos había vencido el término para esa demanda específica. Nos declararon la caducidad, a lo cual nosotros presentamos una tutela ante el Consejo de Estado', explicó Jaramillo en declaraciones entregadas a EL HERALDO.

Según el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecera, el cobro de esa Estampilla es ilegal 'porque el fundamento jurídico ha sido declarado nulo, es decir, que no tiene cómo cobrar eso, porque es inconstitucional, porque no era válido que hiciera el cobro de ese impuesto'.

Jaramillo recordó que la demanda la presentaron ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, luego insistieron en la segunda instancia ante el Consejo de Estado, que fue el tribunal el que declaró nulo la Ordenanza que crea esa estampilla.

Después la Gobernación del Atlántico inició un proceso de cobro coactivo por el monto que no fue liquidado, pero la cifra creció porque la entidad territorial también cobró intereses por mora.

Luego de las acudir a las instancias judiciales se declara la caducidad en este caso específico, es decir —según Jaramillo— que la Gobernación puede iniciar un cobro coactivo. 'Si el departamento así lo quiere puede hacer efectivo un título ejecutivo y puede iniciar un cobro coactivo, sobre una base jurídica que es ilegal, es nula por el Consejo de Estado. 14 sentencias dice que no es legal y la base jurídica de la ordenanza es nula'.

Asegura que si el Departamento inicia ese cobro necesariamente entrarán a discutir si se tiene o no que pagar.

Si no pagan se embarga

El secretario de Hacienda departamental, Juan Carlos Muñiz, aseguró que el Consejo de Estado falló la firmeza de la caducidad del contrato, es decir, que se presentó extemporáneamente el recurso jurídico.

En consecuencia, dice el secretario Muñiz, la empresa cervecera perdió la posibilidad de discutir la legalidad o procedencia del cobro, lo que permite a la Gobernación del Atlántico continuar con el cobro coactivo.

El funcionario aseguró que si Bavaria no paga la suma de 56.000 millones de pesos, por concepto de la Estampilla que se dejó de liquidar, el Departamento procederá a enviar un mandamiento de pago, pero en caso de que no respondan a ese cobro se procederá al embargo de las cuentas.