Compartir:

Las 65 medallas que ha ganado Michela Maury en competencias de natación no han sido los únicos logros que demuestran sus capacidades, pese a la afectación por síndrome de Down. Ella también trabaja desde hace dos años en un supermercado, luego de concluir un curso de logística en el Sena, con el apoyo de la organización Gente Estratégica.

Michela se expresa muy bien y ha logrado destacarse en las competencias de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides).

Su madre, Celia Oñoro, dice que Michela se ha convertido en la máxima alegría para su padre y sus tres hermanos, y es la dueña indiscutible de su tiempo, amor, dedicación y orgullo.

Y es que Michela Maury Oñoro ha hecho méritos suficientes para ganarse la admiración de sus padres y seres queridos: a sus 36 años ha demostrado un buen desempeño en sus estudios y su trabajo.

'Michela vino con las bendiciones que trae un niño con discapacidad, aunque en ocasiones, como en este caso, más discapacidad tiene uno', dice Celia del otro lado de la línea, mientras en su voz se nota lo emocionada que se pone cada vez que menciona un logro de su hija.

Las cifras

La Secretaría Distrital de la Salud dice que en Barranquilla aparecen registradas 13.250 personas con discapacidad, 5,9% más de las que habían en 2010 (12.503), según cifras del censo realizado por el Dane.

Es por esto que la Alcaldía Distrital de Barranquilla emitió este año una política pública que tiene como objetivo la inclusión, la igualdad, la participación y el reconocimiento de estas personas.

El pasado lunes 21 de septiembre, el Concejo de Barranquilla aprobó un proyecto por medio del cual se adoptará, desde el próximo año, la política pública distrital de atención a la discapacidad en la capital del Atlántico.

El programa, que durará ocho años (2015-2023), tiene como objetivos: mejorar el acceso a servicios de la salud integral para las personas con discapacidad; fomentar la independencia, autoestima, mediante la implementación de programas que atiendan estas necesidades; promover la educación inclusiva; fomentar medidas que permitan eliminar expresiones discriminatorias; garantizar el acceso al trabajo, empleo y emprendimiento; entre otros aspectos.

Con la política también se regulará a las diferentes instalaciones y los servicios de información para que adapten su entorno y permitan así el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al transporte y la información tanto en zonas urbanas como rurales.

Sobre esto la secretaria Distrital de Salud, Alma Solano, manifestó que esta política 'es un documento que recoge las necesidades de la población en condición de discapacidad y contempla diversas líneas de acción para brindarles una ciudad más incluyente'.

Por otro lado, en el Departamento se estima que hay 22.258 personas con discapacidad lo cual generó que el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, adoptara mediante un decreto la Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social, periodo 2015 – 2025.

Esta política aborda cinco ejes fundamentales que son: desarrollo a la capacidad, participación en la vida política y pública, reconocimiento a la diversidad, garantía jurídica y transformación de lo público.

El gerente de la Secretaría de Capital Social, Óscar Pantoja, afirmó que los ejes anteriores permitieron 'crear un plan de gestión con metas dispuestas año por año, donde la comunidad beneficiada priorizó y avaló algunas acciones como el suministro de servicios y tecnologías de apoyo'.

Discapacidad, según OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. La OMS dice que deficiencias son 'problemas que afectan a una función corporal; las limitaciones son dificultades para ejecutar acciones, y las restricciones son problemas para participar en situaciones vitales'.