El alcalde electo, Alejandro Char, precisó ayer aspectos de su propuesta de que el Ejército acompañe a la Policía en la lucha contra la delincuencia.
Char aseguró que su iniciativa no va encaminada a militarizar la ciudad, sino a enfrentar la inseguridad. 'Nuestra guerra es contra la inseguridad, no contra las instituciones'.
Las declaraciones se dieron en respuesta al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien en horas de la mañana de ayer manifestó su desacuerdo con el anuncio hecho por Char en el sentido de sacar el Ejército a las calles.
Ese anuncio no fue bien recibido por el general Palomino. 'Los ejércitos están para la guerra. Hay que hacer un esfuerzo integral para mejorar la capacidad de judicialización. No nos olvidemos que hemos tenido que capturar jueces y fiscales en Barranquilla por favorecer comportamientos delictivos', expresó el general.
Contra la inseguridad. Alejandro Char aseguró que el director de la Policía está 'equivocado'. 'No vamos a militarizar nada', ratificó.
El recién elegido alcalde aseguró que ' la inseguridad es un problema que está golpeando dura y diariamente a nuestra ciudad. Creo que lo sensato, lo que todos los ciudadanos esperan es que todas las instituciones se unan para combatir este flagelo', indicó.
Char insistió en que hay que aunar esfuerzos para acabar con la inseguridad 'no excluir a quienes nos pueden ayudar'.
El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Iván Moreno Ojeda, al referirse a cómo será la colaboración del Ejército con la seguridad de Barranquilla, explicó que el principal rol de la Policía es la seguridad ciudadana, y el Ejército está dentro del plan de seguridad que tiene el departamento apoyando a Barranquilla con unos puestos de control en el perímetro, en el sector del Corredor Portuario, en la Loma, en La Zona Franca por Pinar del Río.
'Lo primero que nos pedía el señor alcalde era que aumentáramos la presencia, que si los soldados estaban saliendo con la Policía a hacer una patrulla en el día, lo hagan dos o tres veces para que la comunidad sienta esa presencia de la Policía y del Ejército'.
Explicó que no pueden salir solos en razón de que ellos tienen los medios de identificación y judicialización. 'Nosotros hacemos la presencia y el acompañamiento, y lo colocamos como referente porque el Gaula Policía y el Gaula militar trabajan de manera mancomunada y eso ha generado buenos resultados y una mejor percepción en la comunidad'.
Ante la pregunta que si veremos en Barranquilla a un cuadrante de la Policía acompañado por dos o tres soldados, el general Moreno respondió que no va a ser dentro de las calles de Barranquilla, sino en el área perimétrica, donde tienen límites con el área rural.
'Nosotros podemos apoyar con nuestra capacidad y nuestro entrenamiento en el área rural, en el sector de Galapa, de Soledad, de Palermo', agregó.
Con relación a lo expresado por el general Palomino, el comandante de la Segunda Brigada respondió que el principal rol de la Policía Nacional es la seguridad ciudadana, y que lo que quería el alcalde era que si los soldados estaban saliendo con la Policía a hacer una patrulla en el día que lo hagan dos y tres veces, y que sienta la comunidad la presencia de la Policía y el Ejército.
'No podemos salir solos en el sentido que ellos tienen los medios de identificación y de judicialización, tienen la capacidad de Policía Judicial, nosotros hacemos la presencia y el acompañamiento'.