Los vecinos de las playas del Country, en el sector de Sabanilla, descubrieron ayer que el manglar que estaba frente a sus viviendas había sido reducido, considerablemente, en un tramo, y que en el lugar donde antes había una espesa vegetación, solo quedaban marcas de llantas.
Una franja de mangles y palmeras fue talada durante el fin de semana pasado en un sector de las playas del Country, por desconocidos. Según el testimonio de los habitantes aledaños, los árboles habrían sido cortados para permitir el paso de vehículos con visitantes que llegan los fines de semana para disfrutar del balneario.
La alerta sobre la tala ilegal fue puesta mediante la línea Wasapea de EL HERALDO 310 4383838. En imágenes tomadas de una cámara de seguridad, suministradas a este medio, se observa a un grupo de hombres que llega en una camioneta a la calle 5 con carrera 20 de Sabanilla, equipados con machetes y otros elementos filosos para ‘limpiar’ el terreno.
Los denunciantes señalaron que es la primera vez que este tipo de incidentes se presentan y temen que continúe la destrucción de la especie en la zona.
Un vocero de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) señaló que este tipo de prácticas están prohibidas debido a que el mangle, por su importancia ecológica y la alta degradación que ha sufrido, es una especie protegida y desde el ministerio de Medio Ambiente se está implementando un plan de manejo. Con esa estrategia se busca evitar que se presente la tala indiscriminada y sancionar a quienes cometan la irregularidad.
Para esta investigación, el funcionario de la Corporación indicó que 'inicialmente hay que determinar quién o quiénes fueron los infractores. Luego, de acuerdo a la magnitud por la cantidad de mangle cortado, se imponen sanciones que deben ser compensatorias para resarcir el daño o la afectación causada en la zona'.
La degradación del hábitat del mangle se puede dar por varias razones: procesos erosivos naturales, construcción de infraestructura (espolones) y la intervención humana sin autorización, este último el factor más frecuente en los últimos años.