Compartir:

Jonathan Romero tiene 25 años y está cursando un doctorado en Química Física en la Universidad de Harvard. Antes de esto, estudió el pregrado en Química e hizo una maestría en esta misma área en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, pero años antes era un adolescente que asistía a su clases en el colegio Alexander Von Humboldt.

Romero hizo parte de esos niños que, en palabras del rector de la institución, José Henao, son 'excepcionales' y que hoy en día triunfan en el mundo en diferentes ámbitos.

'Creo que el colegio hace un esfuerzo muy grande para que los estudiantes desarrollen sus habilidades naturales. Hay una formación integral y un modelo de clubes. Yo pertenecía al club de ciencias porque me gustaba y porque los profesores nos alentaban a participar en estos clubes y en competencias', escribe Romero desde Cambridge, Massachusetts.

Aunque reconoce que algunas personas piensan que la exigencia académica es excesiva, él asegura que el trabajo era divertido y que nunca le pareció demasiado. 'Yo creo que en nuestra cultura estamos muy poco acostumbrados al rigor y a la exigencia y por eso nos puede llegar a parecer excesivo un ritmo de trabajo como el de la Humboldt', expresa.

En Harvard, Romero hace parte del grupo de investigación del profesor Alan Aspuru Guzik, donde desarrolla métodos para simular química usando computadores cuánticos, que de acuerdo a él 'prometen ser los computadores del futuro, ya que permitirán hacer simulaciones de sistemas muy complejos que toman mucho tiempo en los computadores modernos'.

Así como Romero se destaca en el ámbito de la investigación científica, Tatiana Escárraga, una de las tres actuales editores dominicales del diario El Tiempo, sobresale en el área del periodismo. El diario El País de España o la reconocida revista Marie Claire en español están chuleados en su lista de trabajos.

Ella expresa que su amor por el periodismo nació, precisamente, en ‘la Humboldt’, como se conoce en el ámbito cotidiano a esta institución que comparte instalaciones con la Escuela Normal Superior La Hacienda, en la carrera 35 con calle 72.

'Mi vocación periodística se la debo a la Humboldt. Casi todos los egresados son médicos o ingenieros, sin embargo, yo tuve una profesora llamada Ruby Díaz de Bolívar que se inventó el cuento de hacer un periódico en el colegio. Luego creamos un grupo de lectura, hacíamos revistas. Era tan estimulante que descubrí lo mucho que me gustaba la lectura y escribir', cuenta Escárraga desde Bogotá, en conversación telefónica.

Francia, Barranquilla

Kelly Henao, hija del actual rector de la institución, reparte su tiempo entre Francia y Colombia. Es la representante en el país de la Asociación Columbus, cargo al que llegó en 2009, cuando tenía 24 años.

Columbus es una asociación que agrupa universidades de Europa y América Latina en la promoción de cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades. 'Soy gerente de proyectos internacionales y represento a Columbus en Colombia y en misiones específicas en América Latina. Mejoramos las áreas de procesos de docencia, extensión, internacionalización de la investigación y un componente fuerte de mi trabajo es todo el tema de cooperación internacional. Hace un par de meses fuimos notificados de que ganamos un proyecto de 3 millones de euros que le apunta a mejorar las capacidades en gestión curricular', cuenta Henao.

Cuando terminó el colegio estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte y realizó una maestría en Ciencias Políticas y una especialización en Cooperación Internacional en la Universidad de Montpelier.

'En el tema de comunicación escrita y verbal obtuve unas bases muy fuertes en el colegio y esa es una de las mayores deficiencias cuando los estudiantes entran a la universidad. También se fomenta mucho la sensibilidad artística y la actividad deportiva. Te vuelves flexible, abierto a otros contextos, intercultural', cuenta.

Aunque bien su padre era rector, ella reconoce con humor que no por eso habla bien del colegio y que este ocupó el cargo cuando ella cursaba noveno grado. 'Uno se especializa en lo que le gusta. También hay una competencia bastante fuerte entre los mismos estudiantes, que imprime un poco de carga psicológica, pero que a la vez te da un espíritu muy trabajador con el que sales al mundo exterior', cuenta.

Por otra parte, Ray Miller Rincón, jefe sectorial de Fenalco Atlántico, también tiene un excelente recuerdo del colegio. 'Mi experiencia en la Humboldt es el fundamento de lo que soy. Tuve la fortuna de compartir mis clases con estudiantes brillantes, en un ambiente con una competencia sana. Nuestras instalaciones eran muy modestas, pero cuando salíamos a concursos académicos a colegios más bonitos siempre ganábamos', dice con orgullo y cariño, de la misma manera en que los diferentes egresados entrevistados para este artículo se expresan sobre la institución.

Actualmente, Miller trabaja identificando necesidades en los 22 sectores del comercio para potenciar su competitividad. Sus proyectos son en asocio con entidades gubernamentales como Colciencias e Innpulsa. 'Soy solo uno más de los orgullosos egresados agradecidos con la experiencia humboldtista', finaliza.

Método seguro

En este colegio no creen en salones de clases con más de 32 estudiantes. Así lo asevera José Henao, su rector. Él explica que para ingresar en transición se realizan pruebas que evalúan componentes como la atención y la memoria, mientras que en otros grados se hacen otras pruebas académicas. De igual forma, ser excepcionalmente inteligente es un requisito para entrar.

Bajo este concepto nació el colegio en 1970 por el Club Rotario, para acoger en la academia a niños que por su inteligencia superior no tenían cabida en los colegios tradicionales y cuyas capacidades eran malinterpretadas en la Barranquilla de entonces. Hoy en día la institución es netamente pública.

El estudio de las competencias más fuertes en los niños y un trabajo focalizado en estas mismas —sea ciencia, arte o matemáticas— por medio de grupos de estudio separado en diferentes momentos del día o la semana son el corazón del éxito de este método.

'Practicamos la inclusión educando a niños que podrían catalogarse como superdotados y que son discriminados por su inteligencia', dice Henao, quien por 18 años ha estado al frente del que hoy es, según MinEducación, el mejor colegio público del país.

Otras posturas

El pasado 24 de noviembre la Humboldt ocupó el primer puesto en el listado de colegios públicos del país, en el ‘ranking’ del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE).

José Aparicio, doctor en Psicología, está de acuerdo en que si bien el trabajo de la institución es respetable, hace falta espacios para niños con otro tipo de talento y que 'es mucho más retador hacer avanzar niños con dificultades'.

Egresados

Kelly Henao

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte y se especializó en Cooperación Internacional y Ciencias Políticas en Francia. A sus 24 años se convirtió en la representante por Colombia de una asociación que vela por mejorar la educación en América Latina. Habla cuatro idiomas y ha dictado diferentes conferencias.

Jonathan Romero

A sus 25 años, Romero cursa un doctorado en Química Física de la Universidad de Harvard. Estudió y se especializó en Química en la Universidad Nacional. Se graduó con honores y su tesis fue laureada. Hace parte de un grupo de investigación que usa computadores cuánticos para simular química.

Habla cuatro idiomas.

Ray Miller

Actualmente es jefe sectorial de Fenalco Atlántico. Trabaja en proyectos cofinanciados por entes gubernamentales como Colciencias e Innpulsa. Estudió Ingeniería Eléctrica en la UIS, de Bucaramanga, con una especialidad en proyectos. Se ocupa de identificar necesidades en 22 sectores del comercio, para potenciar su competitividad.

Tatiana Escárraga

Es periodista. Trabajó en EL HERALDO. Vivió en España durante varios años, en donde escribió para el diario nacional ‘El País’. Trabajó en el periódico ‘20 minutos’, colaboró para ‘Vanity Fair’, la revista ‘Marie Claire’ y fue jefa de redacción del portal Ocio Latino. Hoy en día es una de las tres editoras dominicales del diario ‘El Tiempo’ y escribe de cultura.