Un hecho trascendental, caracterizó la jornada de instalación, de la reciente 41ª Feria Ganadera, Equina grado A y Agroindustrial de Sabanalarga: la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien vino con un grupo de funcionarios, líderes de varias entidades adscritas a su Cartera, como los presidentes del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Banco Agrario y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol), Luis Enrique Dussán, Francisco Solano y Elías Borrero, así como el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, entre otros, e hizo varios anuncios importantes.
Iragorri Valencia, quien participó en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), gremio que se unió con su acto principal a la Corporación de Ferias del Atlántico, que realiza cada año el gigantesco evento agropecuario, y luego presidió un conversatorio con los productores del campo de la región Caribe, donde expuso las iniciativas que impulsa para la evolución del renglón, escuchó las inquietudes de los empresarios rurales.
Pero la noticia más importante, que dejó satisfechos a los actores del sector, fue la manifestación, de que 'se va a construir un nuevo coliseo de 6 mil millones de pesos, que se convierta en el gran centro de eventos del sector agropecuario de la Costa, incluyendo no solo su zona de competencias y áreas administrativas, sino la plaza de ferias en general: corrales, pesebreras, vías de tránsito interno, entre otros aspectos del recinto', explicó el ministro.
Le recalcó al presidente de la Corporación de Ferias, Hernán Yunis, a los integrantes de su Junta Directiva, al director ejecutivo Octavio Vargas Jr., al presidente de Asoganorte, Alfredo Saade, a su director José De Silvestri, al gobernador José Antonio Segebre y al electo Eduardo Verano, quienes hicieron presencia, y otros dirigentes del sector, como José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, Ricardo Rosales, Carlos Tomás Severini, Augusto Beltrán Segrera, y Jaime Daza, directivos y funcionarios del gremio cúpula nacional, y Rafael Sánchez Patiño, presidente de Fedequinas, entre otros, que 'queremos que estas instalaciones estén activas durante todo el año, para que aquí se lleven a cabo ferias, remates, y todo tipo de eventos afines'.
Añadió que 'sea un verdadero punto de intercambio, de comercio, como un supermercado para todos los protagonistas del renglón del país; que se puedan realizar operaciones de compra y venta de ganado, y un escenario para la oferta y demanda continua de servicios y productos'.
Iragorri puntualizó, que deben hacerse los diseños, por parte de Asoganorte y la Corporación de Ferias del Atlántico, para apropiar los recursos en marzo de 2016 y comenzar los trabajos de construcción del escenario.
LÍNEAS GANADERAS
En la Feria, Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro, anunció el desarrollo de varias políticas que impulsa el minagricultura, en su cruzada de transformar el campo: 'como el plan 'Colombia Siembra', en el que se invertirán $1.6 billones a 2018, para ampliar en un millón las hectáreas sembradas, y reemplazar en 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos, que se generan en el país'.
'Buscamos aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, pasando de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500, mediante un crecimiento promedio de 4.5% anual, que representa un aumento superior en 1,7% al que ha presentado el país en los últimos 25 años', explicó.
El funcionario manifestó, que 'el Ministro anhela que la cría de ganado, vuelva a ser un buen negocio. Por eso lanzamos 2 líneas de crédito, especiales para la ganadería, y otra para los caballistas. La primera, para 'Retención de vientres bovinos y bufalinos'; la segunda, para 'Compra de toros reproductores'; y la tercera, para que los criadores de caballos, puedan acceder a financiación, reconociendo su labor y potencial exportador. Todo, a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario'.
Sobre esto, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez , acotó que 'con la retención de vientres, se busca incentivar a los ganaderos, a conservar el inventario de hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato, causado por el sacrificio de estos animales y los factores climáticos; los toros reproductores, serán entre 18 meses y 5 años de edad, y cuenta con un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), es decir que otorga el 30% del valor del ejemplar para los pequeños ganaderos, y el 15% para los medianos; y el respaldo a toda la cadena equina, mular y asnal'.
El presidente del Banagrario, Francisco Solano, señaló que 'se ha determinado una tasa de interés, del 7% anual, con 7 años de plazo y 3 años de gracia; y se va a fortalecer también el inventario de quienes quieran, criar ganado en el sistema Doble Propósito', con una tasa subsidiada para pequeños y medianos productores'.
Se trató el tema del Seguro Agropecuario, un producto destinado a proteger la producción agrícola contra fenómenos climáticos, con lo cual se garantiza una completa oferta de servicios para los agricultores. El productor se blindará, ante el exceso o déficit de lluvias, inundaciones u otros problemas ambientales, que en ocasiones provocan pérdida total o parcial de las cosechas.
Elías Borrero, presidente de Vecol, se refirió a 'la importación de fertilizantes, que realizamos, para contar con más oferta de insumos que benefician a los productores del campo, porque son un vehículo obligado para mejorar la productividad agrícola. Vendrá otra importación importante dentro de algunos meses'.