En la unidad de urgencias de la Clínica Julio Medrano son atendidos unos 200 pacientes diarios, lo que al final del mes da un promedio de 6.000. Sin embargo, en las últimas semanas el número de camas no son suficientes para atender la gran demanda de usuarios que llegan al centro de salud, ubicado en la carrera 49B, entre calles 79 y 80.
Los pasillos de la clínica hoy son colmados con camillas, sillas plásticas y de ruedas, donde son atendidos pacientes con fracturas en las extremidades, problemas de colón, presión, quistes y otros diagnósticos.
Ante el anunciado cierre definitivo de la EPS Saludcoop, a la que están afiliados cerca de 168 mil personas en Barranquilla y 4,6 millones en todo el país, el personero del Distrito, Jaime San Juan, realizó el miércoles una visita sorpresa a la entidad y constató que existe improvisación en la atención.
'Aquí la salud se volvió autoservicio. El médico te revisa y tienes que pegártele como un chicle para que te genere la orden. Lo hace y tienes que ir a recogerla, ni siquiera un auxiliar de enfermería te recoge la orden. Tienes que pegártele al camillero para que pueda subir o bajar, de acuerdo al examen que le vayan a hacer al paciente', afirmó Mónica Medina, en la puerta de la clínica Julio Medrano, donde atienden a su hermana por problemas de quistes en el ovario.
Medina dice que el miércoles por la noche le tocó ir hasta el laboratorio para reclamar unos exámenes, y luego llevar una orden nueva para otros laboratorios.
'Estamos perdidos con esta salud en Colombia. Esto va a ser un caos cuando la gente se dé cuenta de toda la dimensión que está pasando. Los altos dirigentes de las clínicas o EPS se han enriquecido y los usuarios son los que sufren finalmente todo el problema', expresó la usuaria.
¿Qué dice la clínica?
Juan Carlos Jiménez, director administrativo de la clínica Julio Medrano, afirmó que se han venido ejecutando planes de contingencia para la atención de los usuarios en esta época. Sin embargo, con el cierre de la red están priorizando la atención. 'Hemos estado a la expectación de las urgencias porque es lo que más complejidad tiene', aseguró.
En estas últimas tres semanas, afirmó, han tenido un incremento en el número de atenciones.
'Es cierto que estamos sobrestimados a la capacidad nuestra y hemos hecho planes de contingencia al respecto. El personero se reunió con la EPS para designar unas mesas de trabajo y unas personas sobre todo los cargos especiales que requieren apoyo en red externa. Le ha tocado a esta clínica asumir un gran volumen de atención. Se está recibiendo algunos pacientes hospitalizados y que requieren atención de mayor complejidad', explicó Jiménez .
Aseguró que las centrales de especialistas están trabajando y la parte operativa sigue igual. No va haber ninguna transición en el cierre.
Sobre las órdenes emitidas con anterioridad por la EPS, explicó que se siguen direccionando dentro del proceso de atención, solo que bajo el nuevo esquema de Cafesalud.
SOBRE DAÑO PATRIMONIAL
La Contraloría General de la República aclaró que no es cierto que con la liquidación y el servicio que prestará Cafesalud se resarcirá el daño patrimonial por $1.4 billones que se causó al Estado con la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El 11 de febrero de 2014 la Contraloría confirmó, en segunda instancia, el fallo de responsabilidad fiscal por $1.4 billones contra directivos de Saludcoop.