La operación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC, será asumida por Corferias a partir del 1° de agosto de 2016, para lo cual ya tiene programadas varios eventos, entre ellos Sabor Barranquilla.
Así lo confirmó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, quien aseguró que con esta feria del sabor se estrena el recinto a finales de agosto y que su apuesta es posicionar a Barranquilla como epicentro de los negocios del Caribe, a través de la realización de ferias nacionales e internacionales, congresos y eventos artísticos y culturales.
'Nuestro gran sueño es que Puerta de Oro se convierta en el principal pretexto para consolidar a Barranquilla como esa ciudad de negocios y de inversiones', dijo López durante la presentación del proyecto en la Intendencia Fluvial. El acto contó con la presencia de la alcaldesa Elsa Noguera; el gerente del Ceec, Carlos Acosta; el secretario de Cultura, Afif Simán, y representantes del sector hotelero y de turismo.
La meta que tiene el operador del proyecto es desarrollar 28 ferias nacionales e internacionales y más de 60 eventos al año. Para el inicio de la operación se tienen confirmados seis ferias y más de 10 eventos.
Sabor Barranquilla será la vitrina de este centro de eventos, dijo López, al indicar que de acuerdo al cronograma después viene Agroexpo Caribe, la Feria del Hogar Caribe, Construferias, la Vitrina Inmobiliaria, la Primera Feria de Transporte y Logística y otros eventos como el de Herbalife y el congreso nacional de Fenalco, entre otros.
Corferias estará generando 27 mil empleos y un derrame de $2.2 billones a la economía de la capital del Atlántico, según el estudio de Fundesarrollo sobre el impacto de Puerta de Oro en la economía de la ciudad.
'Barranquilla está llamada a convertirse en el ‘hub’ de negocios del gran Caribe, con grandes fortalezas en sectores como transporte y logística, farmacéutica, sector agroindustrial, entre otros', agregó.
Por su parte, la alcaldesa Elsa Noguera señaló que la construcción del Ceec avanza a buen ritmo y celebró que la operación de este proyecto esté en manos de la sociedad comercial dedicada a la realización de eventos feriales Corferias: 'El inicio fue complicado, porque era un proyecto muy ambicioso, pero hoy estamos viendo cómo se construye y cómo se va convirtiendo en una ventana al río, lo que hemos soñado'.
La primera etapa de la construcción del recinto ferial cuenta con estructura, cerramiento, cimentación, cubierta, obras hidrosanitarias y eléctricas.
Según el gerente de la entidad Carlos Acosta, en este proyecto se han invertido hasta el momento $100 mil millones, pero falta terminar las obras de 'redes de iluminación, datos y seguridad', subcontratos que se encuentran listos, para iniciar en marzo o abril del 2016.
Acosta asegura que las obras están avanzadas en un 65%. Teniendo en cuenta el corte que se hizo en el mes anterior, restan 9 meses para entregar el proyecto, es decir en agosto de 2016.
Los trabajos han avanzado de acuerdo al cronograma que se tiene y se han solucionado algunos inconvenientes en la medida que se han tenido los recursos. Sin embargo se está a la espera de los dineros comprometidos por el Gobierno Nacional que están por el orden de los $60.000 millones, que estarán disponibles para el 2016.
Según el presidente de Cotelco, Mario Muvdi, este sector viene trabajando con miras a la puesta en funcionamiento del Centro de Eventos, por lo que tienen preparada la ejecución de 12 proyectos nuevos con 1.200 habitaciones, lo que representará más de 8 mil habitaciones. De estas, el 50% pueden ser de cuatro o cinco estrellas.