En siete bolsas fueron retirados 180 kilos de frascos de medicamentos, ampollas y jeringuillas que quedaron al descubierto este miércoles por EL HERALDO en la pendiente del lago de El Cisne que colinda con la carrera 51B. La limpieza de los desechos hospitalarios fue realizada ayer por la Corporación Autónoma del Atlántico (CRA).
La autoridad ambiental del Departamento informó que esta la limpieza se realizó junto con la empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos Tecnología Ambientales de Colombia (Tecniamsa).
En el recorrido que realizó este medio por el terreno, se pudo evidenciar que la fuerte lluvia que se registró en la madrugada del miércoles arrastró la tierra que mantenía cubiertos los residuos hospitalarios al pie del cuerpo de agua, dejándolos a simple vista.
Los materiales médicos habían sido empacados en bolsas negras y luego enterrados en el lugar. Por la cantidad de maleza que los cubría, daba la apariencia de llevar al menos varios meses escondidos.
El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, indicó que harán las 'investigaciones pertinentes' para determinar los responsables del inadecuado manejo de estos residuos e imponer las debidas sanciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 del 2009. El funcionario agregó que notificaron a la Fiscalía para que abra un proceso por el caso.
'También hacemos seguimiento con el Invima y la Secretaría de Salud para determinar el tipo de medicamentos, para qué procedimientos se utilizan, en qué lugares los ejecutan. Esto permite hacer un rastreo de los posibles generadores y qué empresas disponen estos residuos, dónde los tratan. Todo esto para saber, dentro de la cadena de manejo, cuál de los actores cometió el ilícito de violar el proceso y cometió el delito contra el medio ambiente', explicó.
El funcionario sostuvo que la limpieza se inició ayer, pero seguirá para verificar que no existan otros puntos con este tipo de desechos.
Escolar explicó que entre las medidas que pueden ser impuestas estarían las multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes; el cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio; revocatoria o caducidad de licencia ambiental, autorización, concesión, permiso o registro; y demolición de obra a costa del infractor.
El reporte precisa que los fármacos tenían fechas de vencimientos de 2009 y 2013 lote M2748 con fecha de expedición 2010 del laboratorio Herber- Biot. 'Sin embargo, no se pudo establecer el tiempo de permanencia de estos elementos en el área encontrada. Entre los medicamentos vencidos se encontraron frascos de Glucantime, Fragmin, Midazolam 10 mg y Eritropoyetina. Este último producto fue el que se encontró en mayores cantidades'.
Otros casos
En 2009, este diario denunció el arrojo de desechos hospitalarios enterrados en la arena de cuatro playas del Departamento ampliamente distanciadas entre sí: Punta Astilleros, en Piojó, y Salgar, Sabanilla y Muelle en Puerto Colombia. También halló en el arroyo El Platanal, en Soledad.
Además, el 22 de julio de 2008 diez toneladas de residuos fueron encontrados en Las Malvinas y otros barrios del sur de Barranquilla, que desencadenaron un escándalo nacional.