Compartir:

Por los escasos dos meses que quedan para finalizar su gobierno y el compromiso de recursos de la próxima administración de Soledad, la intención del alcalde saliente de Soledad, Franco Castellanos, de realizar una contratación por $56,483,898,926 para la rehabilitación de la malla vial del municipio ha sido objeto de críticas.

El tema fue denunciado por el exalcalde Alfredo Arraut, y fue rechazado por el alcalde electo Joao Herrera.

Ana Lucía Villa, jefa de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, afirmó a EL HERALDO que aunque el proceso de contratación fue aprobado en 2014 por el Concejo Municipal, Castellanos no puede darle apertura faltando menos de dos meses para finalizar la actual administración porque tendría que comprometer vigencias futuras, la cuales están prohibidas en el último año del periodo de gobierno.

'Una cosa es la aprobación y la iniciación de un proceso, y otra es abrirlo antes de terminar el periodo. Ya él (Castellanos) no alcanza a hacer adjudicación y tenía que tener vigencias futuras para eso', enfatizó Villa.

El alcalde electo de Soledad, Joao Herrera, recordó ayer que la Ley 819 del 2003 prohíbe a los mandatarios territoriales comprometer vigencias futuras en su último año de gobierno, y advirtió que si encuentra firmada la polémica contratación la demandará.

'Castellanos me dijo que nos reuniríamos con su departamento jurídico para tratar el tema. Él no tiene el visto bueno del comité de vigilancia de la reestructuración de pasivos legales de la ley 550 en la que se encuentra Soledad. Va abiertamente contra la Ley 819 de 2003', afirmó.

Herrera argumentó, además, que la contratación conllevaría a pignorar la sobretasa a la gasolina, impuestos que vienen de Tebsa y recursos propios entre los años 2015 y 2020, y que solicitó al Concejo municipal no entregarle facultades a Castellanos porque incurrirán en irregularidades de tipo fiscal, contractual, disciplinario y administrativo.

Proyecto

Las vías que se proyectan construir, rehabilitar y mejorar de la malla vial conectarán los corredores viales principales, tales como la Avenida Boyacá (Calle 30), la Avenida Murillo (Calle 45), y los corredores viales de precarga del municipio. El proyecto se ubicaría en la banda oriental, central y occidente de Soledad y en una longitud aproximada a los 25 kilómetros, entre las 25 rutas a intervenir.

Carlos Muñoz, secretario de Hacienda de Soledad, aclaró que el acuerdo que facultó la contratación fue aprobado por el Concejo en diciembre de 2014, en el que se dieron facultades expresas para gestionar los recursos de dicho proyecto hasta diciembre de 2015.

'Constitucionalmente el alcalde puede actuar competentemente hasta el 31 de diciembre (…) Hay que dejar claro que la apertura del proceso en el Secop se hizo ahora en octubre, pero eso lleva dos años de planeación con todos los estudios y diseños respectivos', indicó.

El funcionario también aseguró que la modalidad de crédito de proveedores, implementada para la contratación, 'es la única manera' que garantiza unos recursos de forma inmediata y que no conllevará a pignorar los impuestos que afirma el alcalde electo.

'Esto trae un escenario financiero que está avalado por una calificadora de riesgos acreditada por Superfinanciera', dijo.

La directora de la DAF, en cambio, advirtió que dicha modalidad es la 'primera irregularidad de la contratación' porque compromete recursos de la próxima administración y el comité de vigilancia no estaba informado de que Soledad fuese a hacer uso de recursos para ese tipo de negocio. 'Esta es una forma de él (Castellanos) de burlarse de todos los trámites legales para un proceso contractual (…) Encargaré a un promotor para hacerle seguimiento', indicó.