Durante la cumbre de mandatarios electos realizada por EL HERALDO en sus 82 años, los gobernadores fueron enfáticos en la necesidad de la unión de la región con el fin de lograr reducir la brecha que existe con otras zonas del país, pero señalaron también que es el posconflicto uno de los temas abanderados por este grupo, teniendo en cuenta que el Caribe colombiano ha sido escenario del conflicto desde su inicio.
Los mandatarios aseguraron en la cumbre que en coordinación con el Gobierno Nacional, y otras entidades, diseñarán un plan estratégico conjunto para asumir el posconflicto, con el fin de generar las condiciones necesarias que acompañen el proceso de desmovilización, reinserción, y reparación.
'Los retos para sacar a la Costa Caribe del rezago son enormes y más ahora que seremos los gobernadores del posconflicto y la paz. El reto es el de transformar la vida de los habitantes y para eso necesitamos un bloque costeño consolidado para gestionar ante la oferta institucional de la Nación', comentó Francisco Ovalle, gobernador electo del Cesar.
Los gobernadores afirmaron también que su trabajo será el de impulsar las inversiones en la Región Caribe, donde se presentan elevados índices de solicitudes de reparación y restitución de tierras por cuenta de las víctimas de la violencia.
Por su parte, el gobernador electo de Sucre, Edgar Martínez, afirmó que 'estamos esperando las líneas que va a trazar el Gobierno Nacional para poder trabajar en proyectos que presentaremos en pro de todos los involucrados, sobre todo en la subregión de los Montes de María'.
Así mismo, el gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que 'Tenemos censadas 211 mil personas que han llegado al Atlántico huyéndole al conflicto, así que vamos a tratar de que esas personas tengan acceso a vivienda, salud, educación y a un trabajo digno'.