Compartir:

Un mensaje claro envió el comandante de la Policía Metropolitana, general Ramiro Castrillón Lara, a las personas que antes, durante y después de la jornada electoral del próximo domingo alteren el orden público en Barranquilla y el área metropolitana. El oficial dijo que serán judicializadas por la Fiscalía.

En diálogo con EL HERALDO, el general Castrillón informó que la Policía Metropolitana tendrá cinco mil uniformados disponibles en Barranquilla y el área metropolitana, para brindar seguridad en los diferentes puestos de votación y prestar vigilancia en los barrios de la ciudad para evitar que se presenten hechos delincuenciales.

'No vamos a permitir que algunas personas vayan a alterar el orden público. Tengo personal de inteligencia filmando y quien conlleve a desórdenes y disturbios será judicializado, en flagrancia o posteriormente, de acuerdo al acervo probatorio que se tenga. Reitero: no vamos a permitir la alteración del orden público porque eso puede ir en detrimento de la vida o de la integridad de los votantes'.

El comandante de la Policía Metropoliatana indicó que desde hace varios meses la institución viene trabajando en conjunto con la Registraduría, el Ejército, las Fuerza Aérea y Armada, así como con miembros de la administración distrital y departamental para que, a través de los comités de seguimiento electoral, se puedan dilucidar algunas fallas y poder planear bien la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía.

Delitos electorales

El general Ramiro castrillón recalcó que las personas que cometan delitos electorales serán privadas de la libertad y puestos a disposición de la Fiscalía. Entre otras conductas mencionó la perturbación de las elecciones y/o escrutinios; presión al votante, trasteo de votos o electores; engaño al votante, compra y venta de votos; de voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con la votación; alteración de resultados electorales, retención ilícita de cédulas y denegación de inscripción.

'Información que nos vaya llegando la vamos procesando y verificando para evitar hechos que nos puedan alterar el orden público. En el evento de que una persona sea sorprendida cometiendo un delito electoral, se le deja votar si está inscrita y posteriormente será puesto a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito o los delitos que haya cometido'.

Aparte de las dos personas capturadas en El Bosque y Santa María, las cuales presuntamente elaboraban cédulas falsas, el oficial informó que en un sector enmontado en el municipio de Malambo fueron encontradas otras 60 cédulas falsas.

Sobre cómo deben ir las personas a ejercer su derecho al voto, Castrillón hizo una serie de recomendaciones para evitar que se registren contratiempos.

'Lo recomendable es que vayan ligeros de ropa para que no tengan limitaciones al momento de votar. Que utilicen los medios masivos de transporte para evitar que se presenten congestiones vehiculares cerca de los puestos de votación; no se les olvide la cédula porque casos se han presentado y llegar temprano a votar para evitar que se formen aglomeraciones de personas en horas de la tarde'.

Con respecto a las personas que violen la ley seca, lo cual no es un delito pero sí una prohibición, el oficial señaló que serán llevadas a la UPJ por contravenir la norma y serán dejados en libertad una vez se encuentren en buen estado.

Finalmente el general Ramiro Castrillón dijo que estará presente en el suroccidente de la ciudad para velar porque los comicios se realicen en total calma.