Compartir:

Isabel María Núñez, de 32 años, desde ayer tiene una nueva forma de ganar el sustento diario de su hogar al entregar a la Alcaldía ‘La Morena’, la burra con la que su esposo, Wilson De Ávila, solía comercializar alimentos en la Vía 40.

'Él se enteró del programa y se censó. Ahora vamos a tener una refresquería, vamos a vender gaseosas, carnes frías, pollo y nos van a entregar una lavadora', dijo Isabel mientras ‘La Morena’ comía pasto a un lado de ella.

Su voz se entrecortaba entre veces y con lagrimas en el borde sus ojos confesó tener sentimientos encontrados . Su esposo murió en septiembre y el animal significaba un fuerte vínculo de la relación.

Así como ella, 19 conductores de carros de mula cambiaron ayer sus animales por puestos fijos durante la sexta jornada de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, realizada por la alcaldía en el Centro de Empleos y Oportunidades, en el barrio San José.

A través de la gestión de la gerencia de Proyectos Especiales, la Secretaría de Movilidad y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, los conductores recibieron un capital de $3.500.000, declarados en materiales e insumos, para generar microempresas que permitan ganar un sustento diario.

Según registros del Distrito, en la primera jornada se beneficiaron 36, en la segunda 24, en la tercera 40, en la cuarta 25, en la quinta 14 y ahora 20 para un total de 159 ‘carromuleros’ que se acogieron al Plan.

Oportunidades

La alcaldesa Elsa Noguera afirmó que una de las grandes apuestas de su administración es crear oportunidades de empleo y emprendimiento para que las familias más necesitadas tengan una fuente de ingreso. Enfatizó que es 'lo único que va a permitir ir superando esas condiciones de pobreza'.

'Este centro de oportunidades surge como la solución a la problemática que teníamos con los mototaxistas. Ha sido tan exitoso que hemos crecido en todo tipo de actividades y hemos conseguido socios estratégicos. El DPS ha sido fundamental para conseguir recursos adicionales, no solo para ampliar la infraestructura, sino para financiar todos estos programas', afirmó la mandataria.

Sergio Barraza, director de inclusión productiva del DPS, afirmó que antes de finalizar el año el objetivo es que 130 nuevos conductores reciban sus capitalizaciones.

'A estos 130 emprendedores los ayudamos con planes de negocio y hoy (ayer) dimos inicio con 20. La alcaldía hizo un censo y una vez que logramos gestionar los recursos, la alcaldía nos proyectó un total de 919 que hay', indicó Barraza.

Los animales son trasladado fincas, donde se encargan de su manutención.

RIe. Durante el evento también se dio inicio a una jornada de capitalización en el distrito y área metropolitana a 400 participantes del programa RIE, Ruta de Ingresos y Empresarismo, que venían del antiguo programa ‘Enrútate Tú’ que empezó entre 2013 y 2014.

Inés María Díaz Solano, víctima del desplazamiento, es una de las beneficiarias y ayer recibió un bono de forma simbólica para la inversión que tendrá para su taller de confección y una máquina de cocer.