La ejecución de obras y proyectos a través del modelo de Asociación Público Privada, APP, es una herramienta fundamental para la construcción y transformación de Barranquilla, señaló la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, como una de las principales conclusiones del Foro proyecto BAQ realizado ayer.
'Podemos asegurar que esta metodología de trabajo entre los sectores público y privado garantiza mayor eficiencia en la ejecución, tiempos de entrega y mantenimiento de obras al igual que la seguridad de estas', sostuvo la ejecutiva.
Dijo que las APP aseguran la llegada de inversión extranjera al país y a las regiones.
Destacó la opinión de extranjeros que están trabajando en el país frente al desarrollo de este sistema y su eficiencia.
'Es importante conocer el impacto que se puede lograr a partir de la consolidación de esta herramienta para el país y la región', dijo Badel, quien actuó como moderadora en el panel central del evento.
Indicó además que los panelistas resaltaron que las APP ofrecen una mayor transparencia en los procesos y en la ejecución de los proyectos, lo que también reduce el riesgo de corrupción.
A través de este modelo se pueden realizar obras de infraestructura en diferentes sectores con los que se contribuirá a aumentar la competitividad regional y el desarrollo social y económico de Barranquilla y la Costa Caribe.
Jorge Bermúdez - Director desarrollo CCB
Son muchas las posibilidades para iniciativas APP, no solo de infraestructura vial sino escuelas, cárceles y hospitales. Venimos haciendo un ejercicio con la participación de organizaciones públicas y privadas en la identificación de proyectos de interés local, departamental y regional y fueron priorizados 50 iniciativas. Este ejercicio es importante para compartirlo con el Estado.
José Vengoechea - Director seccional CCI
La diferencia entre la contratación de infraestructura tradicional y por APP es la participación del sector privado en la estructuración de los proyectos, pues en la APP es mayor, ya que el adjudicatario tiene la responsabilidad de la operación de la obra durante muchos años. Otro factor diferencial es el pago, pues la cancelación del contrato en las APP se hace a través de las unidades funcionales.
Carlos Sandoval - Vicepresidente FDN
La Financiera de Desarrollo Nacional está trabajando con entidades territoriales y lo que puede hacer la FND con su experiencia y capacidad técnica es acompañarlas para que los proyectos puedan convertirse en realidad. Revisamos los programas de gobierno de los candidatos en Barranquilla y el Atlántico y hay iniciativas muy buenas e interesantes por las que se debe trabajar conjuntamente para sacarlas adelante.
Ana María Badel - Directora ProBarranquilla
Hay que destacar que Barranquilla cuenta con el único terminal de carga aérea de la Costa Caribe, esta es una de sus ventajas para consolidarse como una plataforma logística.
Es necesario articular al sector público y al privado en este proceso, tener mutua confianza para desarrollar el trabajo conjunto, son muchos los retos pero estoy convencida de que vamos por buen camino.
Miguel Vergara - Secretario Planeación del Distrito
Con los niveles de pobreza que tiene la ciudad la mayoría de los recursos se invierten para seguir cerrando la brecha social, por eso las APP adquieren un papel fundamental porque representan la manera como el sector público trabajando con el privado puedan sacar adelante iniciativas, las que serían acompañadas técnicamente por la agencia que se ha propuesto.
Leopoldo Pellón - Presidente Sacyr Colombia
Lo que está haciendo el Gobierno de Colombia con las Asociaciones Público Privadas es un programa que no se encuentra en otro país. Las APP por su naturaleza permiten que el Estado introduzca el conocimiento y tecnología del sector privado no solo en temas de vías sino de salud, educación y otros sectores. La dinámica de los proyectos permite el aporte del capital privado.
Álvaro González - Gerente Grupo Aeroportuario del Caribe
Debemos decir al Estado y a la comunidad qué vamos a hacer con la infraestructura del aeropuerto de Barranquilla, pero en ninguna parte del contrato dice que debemos desarrollar nuevas rutas y traer aerolíneas, esta es una obligación ética. Lo que debe hacer el Estado es establecer el marco general en el que podamos operar para que el negocio sea sustentable.