Compartir:

En un rincón de la bodega ‘La Bendición de Dios’ de la central de abastos, Granabastos, María Arias busca con mesura los productos de la canasta familiar. Cuenta con sus dedos, medita unos segundos y toma dos yucas de una canasta. Con la venta de almuerzos, desde hace cinco años, paga el arriendo de su casa. Sin embargo, en los últimos meses el alza de los precios de los alimentos básicos está afectando sus finanzas.

'Está bastante alto el precio de la habichuela, la zanahoria, la carne. Antes venía con $200 mil a comprar los alimentos, pero ya no me alcanza. A veces ni para el sancocho', comenta la mujer, advirtiendo la crisis gastronómica que padecen sus comensales costeños.

El rubro de los alimentos es el que más ha contribuido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane en el último mes, tanto a nivel local como nacional. El precio de los vegetales y los tubérculos, como los que se utilizan para hacer el sancocho costeño, fue uno de los subgrupos que más aumentó en septiembre. Un plato típico de las cocinas en la región Caribe, que sirve como medidor para las amas de casa sobre el comportamiento en alza de la canasta familiar.

EL HERALDO recorrió cuatro expendios en Granabastos y tres en el mercado de Barranquilla. Registró el precio promedio de los ingredientes del sancocho y del resto de alimentos básicos.

Con los registros del Dane se puede elaborar el estimativo del costo de un sancocho básico familiar hace seis meses y lo que costaba el mes pasado. En enero, al combinar los precios al mayorista de Barranquilla con la cantidad de libras de cada ingrediente, se obtiene que un sancocho de carne de res, mazorca, yuca, papa, fríjol seco, plátano, zanahoria y habichuela costaba aproximadamente $37.300.

En septiembre, su valor hubiese sido de $35.400. Hay que tener en cuenta que los alimentos que presentaron mayores aumentos fueron las verduras y las frutas frescas. Por lo tanto, al dejar por fuera la carne el precio aumenta en un 18%, es decir, pasó de $15.180 en enero a $17.990 durante el mes pasado.

Guía: Arrastra el 'mouse' por los ingredientes del sancoho para ver su precio y variación.

Según el sistema de precios al mayorista del Dane, el cual se basa en un promedio de costos de la Central de Granabastos, en Barranquilla lo que más subió fue el repollo blanco, el pimentón, la zanahoria, el ñame, la yuca y la papa criolla. De las frutas , los mangos Tommy y de azúcar, y la maracuyá. En los últimos nueve meses, en la ciudad, la carne de res, en los que se incluye la costilla, registra una variación del 4,25%; los cereales, en los que se incluye la mazorca, registra una variación de 18,25%; las hortalizas y legumbres frescas, en las que se incluye el cilantro, marca una variación de 48,20%; el ñame alcanza una variación de 41,62% y el plátano maduro una de 17,54%.

Inflación. Roberto Pardo, propietario del popular restaurante El Pen, en el barrio Montecristo, afirma que el sancocho de costilla es el plato más vendido de su negocio: todos los días cocinan 120 litros de sancocho en dos ollas de aluminio.

A pesar del incremento de algunos ingredientes del plato, advierte que mantiene una demanda alta entre la clientela.

'Yo no aumento el precio de mi sancocho. Aquí sigue costando lo mismo, aunque ahora me salga más caro', señaló.

En lo que va del año, la inflación total en Barranquilla ha sido de un 5,6%, siendo la tercera ciudad del país con mayor variación.

Mientras tanto, Pardo continúa protegiendo el bolsillo de sus clientes y las amas de casa, como María Arias, hacen cuentas para rendir con monedas y con agua el almuerzo de todos los días.

El complemento

El arroz, complemento infaltable en un sancocho costeño, es el tercer alimento que más ha incrementado su valor en los últimos doce mes con aumento del 24, 41%. Fedearroz anuncia que escasez del cereal será tendencia durante los próximos meses.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el panorama en el mercado es una mezcla de los efectos de la devaluación, El Niño y la especulación. 'Los insumos para la producción de alimentos locales son importados, de manera que la actividad es más costosa; además, el cambio climático hace estragos en la calidad y eso el mercado lo castiga', dijo.