El retiro de la capa vegetal que cubre actualmente gran parte del casi extinto lago El Cisne tomará una semana, según lo proyectado por Ambbio Colombia, firma encargada de las obras de recuperación hídrica y paisajista del cuerpo de agua, ubicado en la vía Barranquilla - Puerto Colombia.
Los trabajos, que comenzaron ayer, buscan evitar que el deterioro de la maleza contamine el agua requerida para la recuperación del cuerpo de agua, una vez comiencen a bombear el líquido. El llenado del lago empieza el próximo 31 de octubre, de acuerdo con Nicolás Renowitzky, representante legal de Ambbio.'La idea es quitar toda la capa vegetal que le ha nacido al lago, que es bastante espesa. Tenemos que evitar que esta se pudra y afecte el agua', precisó.
Según Renowitzky, el bombeo de agua a El Cisne permitirá un llenado gradual. El cronograma proyecta que el 11 de diciembre, fecha en que acordaron la inauguración de un parque líneal que construyen junto al lago, este ya tendría 400 mil metros cúbicos de agua; y para llegar a la totalidad de su capacidad (1 millón 200 mil metros cúbicos) será necesario esperar hasta finales de febrero de 2016, sostuvo el representante de la firma contratista. El Cisne empezó a presentar signos de sequía desde principios de 2014.
SOBRE LAS OBRAS
El representante legal de Ambbio Colombia indicó que en este momento se construye la bocatoma y la caseta de bombas de succión. En ocho días espera que esté 'lista' y a finales de esta semana, sin acabados, la caseta de equipos.
Desde la semana del 12 de octubre, la empresa empezaría a instalar bombas, tuberías y una canasta en la zona de succión. También la tubería que va de la caseta de bombas hasta la de equipos, que comprende una distancia de 140 metros.
El proyecto de recuperación del lago comprende la remoción de sólidos, la descontaminación microbiológica de las aguas del arroyo León, el bombeo del líquido al lago (10 mil metros cúbicos diarios), así como la construcción de un parque mirador.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, adjudicó las obras a Ambbio el pasado 3 de julio. Los trabajos tiene un costo de 2.500 millones de pesos. Alberto Escolar, director de la CRA, sostuvo que hicieron 'ajustes' a los diseños y que el parque dispondrá de 400 metros más para su construcción y bordearía más el lago.