Compartir:

Como una de las estrategias para ayudar a resolver los conflictos entre la gente que habita las viviendas de interés prioritario en Barranquilla, Luruaco, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, 60 gestores de paz y conciliación, en su mayoría víctimas del conflicto armado, realizan actividades entre sus comunidades.

Los gestores recibirán grado el próximo 7 de octubre, como parte del Proyecto en el Atlántico somos MASC Gestores de Paz y Conciliación, apoyado por la Gobernación del Atlántico y la Fundación Liborio Mejía.

En una segunda etapa del proyecto, los gestores difundieron los conocimientos y habilidades adquiridas sobre la resolución pacífica de conflictos. En dichas actividades participaron 270 personas de los 6 municipios mencionados.

Además organizaron 6 jornadas gratuitas de conciliación en dichos municipios en las que se atendieron a 250 personas, se tramitaron 105 solicitudes de conciliación. El 41% de estas solicitudes tuvo su origen en conflictos por obligaciones alimentarias con menores, el 24% por deudas, el 21% por conflictos vecinales y el 14% por conflictos familiares.

El 30% del total de los casos concluyó en acuerdos entre las partes que fueron consignados en actas de conciliación. En el 62% de los casos una de las partes no asistió, y en el 8% las partes asistieron pero no lograron acuerdos.

'Antes era muy impulsiva. Ahora soy más serena. Hoy en día apoyo a la comunidad de manera tranquila, y con conocimiento sobre resolución pacífica de conflictos', señaló Yarlenys Cahuana, residente de Las Gardenias y una de los 60 gestores.