'Uno puede concluir que el principal mensaje está enunciado en el mismo título del Foro. La región Caribe está llamada a ser un territorio inteligente hacia 2035', dijo este jueves el editor general de EL HERALDO, Iván Bernal, sobre las principales ideas desarrolladas en el Foro Territorio Caribe, la esquina de la competitividad, organizado por el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, con respaldo de este medio.
Y agregó: 'Logré identificar 10 puntos que pueden operar como hoja de ruta en el propósito de convertir este interés y tarea en una realidad'.
Este es el decálogo:
1-. Tener claro que las ciudades no pueden seguir funcionado por sí solas sino como conglomerados. Y para este objetivo están llamadas a tener cada una un rol y definir cuál es ese rol en una visión integrada.
2. Por sus características el Caribe colombiano está llamado a ser el gran puerto logístico del país, lo cual exige unir los diferentes esfuerzos de las distintas ciudades que conforman la región para compartir un objetivo.
3. Toda la región, para lograr el segundo punto, debe pensarse como una sola. Más que competir sus partes están llamadas a complementarse entre sí, que los roles que definen funcionen integradamente.
4- Hay que pensar globalmente como región. El bloque de ciudades debe tener una perspectiva internacional y esa visión convendría dejarla plasmada en los Planes de Ordenamiento Territorial. Uno de los temas en común fue la revisión de estos planes que incluyan esta visión a futuro.
5- Es claro que las decisiones que se tomen en una ciudad pueden impactar positiva o negativamente hacia ciudades vecinas.
6- Toda obra que se haga hoy en día debería incorporar el componente de la regionalización. Es decir, verse integrada y ejecutada en razón de la afectación no solo para los ciudadanos de donde se realice sino en la medida que esta sea positiva o negativa para el bloque regional y para las otras ciudades. Por eso se debe revisar la planeación y esta debe ser a futuro y tener en cuenta esta visión integradora.
7- Aprovechar las ventajas que plantea que la ciudades de la costa sean ciudades jóvenes. Si bien esto supone muchos retos puesto que están en la zaga en varios componentes ofrece la posibilidad de que pueden configurar su desarrollo como una región integrada, se puso el ejemplo de municipios como Galapa y otros que van a crecer por encima del 50% y que pueden configurarse en torno a una visión regional.
8- La única forma que más gente salga de la pobreza es tener ciudades competitivas. Es una de las frases del alcalde encargado Miguel Vergara. El éxito radica en llevar la riqueza a los municipios es decir convertir a estos municipios en ciudades inteligentes.
9. La necesidad de apostarle a la educación para resolver uno de los principales obstáculos de la competitividad que es la formación, la educación y, particularmente, en temas de ciencia y tecnología, uno de los grandes escollos que mantienen a la región rezagada en términos de competitividad.
10-. El trabajo en equipo entre el sector público y el privado será la clave para la transformación de las ciudades, esta conclusión la extraigo del caso de Barranquilla y algunos alcaldes que participaron. Para que los esfuerzos se traduzcan en acciones debe estar la gente ubicada como objetivo común, pero que los esfuerzos públicos y privados trabajen de la mano para lograr hacerles la vida más sencilla a los habitantes de las ciudades con más educación, más salud y más seguridad. Solo de esta manera podremos hablar de ciudades más competitivas y una región más competitiva e integrada.