Compartir:

Así lo dijo este jueves en Barranquilla el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, durante el Foro Regional 'Territorio Caribe, La esquina de la Competitividad'.

Durante su invervención el jefe de la cartera de Vivienda expuso cómo a través de territorios inteligentes se pueden construir mejores ciudades hacia el año 2035.

Henao Cardona enfatizó en la necesidad de identificar cuáles son los proyectos detonantes para que los departamentos del Caribe sean más competitivos.

'Si no se toman las decisiones ahora se van a perder oportunidades de inversión. Los territorios inteligentes son ciudades región, las ciudades deben pensar no como un hecho aislado y la recomendación es a que las ciudades piensen como sistemas que se complementan, como aglomeraciones', indicó Henao Cardona.

El Ministro invitó a las ciudades Caribe a reconciliarse con el ciudadano. 'Las ciudades son del ciudadano y deben hacerle la vida más sencilla, por más complejo que sea llevar esa sencillez', precisó.

Henao resaltó la transformación que ha tenido la capital del Atlántico en los últimos años. ' Cuando yo venía a Barranquilla licenciaba alrededor de 250 mil metros cuadrados y yo me sentía feliz cuando el siguiente informe me mostró que Barranquilla estaba licenciado más de 300 mil metros cuadrados, en tan poco tiempo ya está licenciando 2 millones de metros cuadrados, es tal vez de las ciudades que más ha crecido en el país', sostuvo.

'Desde ya tiene que haber una planeación regional. Aquí tenemos los índices más bajos de urbanización en el país, un 52% así Barranquilla esté creciendo a los niveles que está creciendo', informó el Ministro.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona invitó a la articulación de las fuerzas nacionales y locales para hacer realidad los territorios inteligentes en el Caribe, con la creación de corredores urbanos regionales, apoyo a la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, con proyectos estratégicos asociativos y proyectos sectoriales de vivienda y agua.

'En Malambo cerramos ayer una licitación por más de 25 mil millones para tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sí Barranquilla no se preocupa por lo que pasa en las ciudades aledañas va a dejar de ser competitiva porque no tendrá para donde crecer. En esta licitación se presentaron más de diez firmas. No existe mejor política de gobierno que la honestidad', puntualizó el Ministro de Vivienda y Agua.