Compartir:

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, estudia 44 solicitudes de restitución de tierras abandonadas y 249 en el Atlántico que incluyen a los municipios de Repelón, Manatí, Sabanalarga, Ponedera, Luruaco, Piojó y Tubará.

La cifra fue dada a conocer por la subdirectora de la Unidad, Alcelis Coneo Barboza, durante la Primera Cumbre Predial para el fortalecimiento de los temas técnicos con fines restituidos, realizada en Barranquilla.

La Unidad tiene alrededor de 82 mil solicitudes de restitución de tierras en todo el país. De estas, un poco más de 40 mil han sido intervenidas y 20 mil verificadas completamente. Entretanto, doce mil solicitudes han sido incluidas en el registro, de las cuales ocho mil ya están ante los jueces y magistrados de restitución de tierras.

'Tenemos unos 2.600 casos resueltos con sentencias que equivalen a 160 mil hectáreas restituidas y 18 mil personas beneficiadas', puntualizó Coneo.

En el encuentro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, dio a conocer a la Unidad de Restitución de Tierras, URT, al Ministerio de Agricultura y la Procuraduría las actividades de la institución dentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas, SNARIV.

El Igac realiza un seguimiento al comportamiento catastral de los predios despojados, para luego informar a los jueces y magistrados si se registraron cambios catastrales desde su ingreso al registro de la URT, hasta la admisión de la demanda. Actúa como perito auxiliar de la justicia.

Desde 2012 y hasta el 30 de agosto de 2015, la Unidad registra información de 563.702 predios catastrales, de los cuales 627 solicitudes en etapa administrativa corresponden al departamento de Córdoba con el 42% de sentencias cumplidas; 81 a Sucre con el 100% de sentencias cumplidas: 195 a Bolívar con el 44% de sentencias cumplidas; 296 a Cesar con el 59% de sentencias cumplidas y 137 a los departamentos de Atlántico y Magdalena con un 72% en sentencias cumplidas.

En Santa Rita

La directora de la territorial Atlántico de la URT, Ella del Castillo, indicó que ya hay sentencia de restitución de las familias pertenecientes al corregimiento de Santa Rita, ubicado en el municipio de Remolino (Magdalena). 'El desplazamiento afectó a cerca de 400 familias, de las cuales más de 200 han sido atendidas por esta dirección territorial. Ocurrió entre 1997 y 1999, luego de una masacre y homicidios selectivos, perpetrados por las Autodefensas', señaló.