Compartir:

Comerciantes consultados este lunes por EL HERALDO en inmediaciones de la plaza San Nicolás coincidieron en que la recuperación del Centro Histórico y especialmente de esta zona los ha ayudado. 'La situación ha mejorado. Los clientes nos visitan, compran y se sienten satisfechos, pero aún tenemos algunas peticiones', explicó el librero José García tras la realización del consejo de redacción de este diario en la Casa Vargas.

García, junto a varios vendedores más, hizo cinco solicitudes concretas a la alcaldesa Elsa Noguera.

1. Más autoridad sobre el espacio público: Explican los comerciantes que los funcionarios de control público 'no aplican la ley de igual manera'. Una de las quejas recurrentes es la permisividad que se tiene con los feligreses que llegan en vehículos a la Plaza de San Nicolas los sábados y domingos. 'Los dejan parquear en cualquier lugar', asegura García. Por el contrario, de lunes a viernes a los compradores les exigen lo que a los feligreses no. En este punto añaden que la falta de señalización en el sector puede mejorar, pues los conductores se confían de que pueden parquear en ciertos lugares.

2. Falta de parqueaderos: Comerciantes como José García coinciden en la escasez de parqueaderos en el Centro Histórico. Para Dina Luz Pardo, directora de Asocentro 'no es que no hayan, es que están mal organizados y gestionados'. 'Hay parqueaderos que están funcionando más como guarda carretillas por la cantidad de vendedores estacionarios que están llegando el centro'.

3. Más iluminación: Una vez se recuperó la Plaza de San Nicolás la iluminación era eficiente. Según el vendedor de flores Hugo Farrayanes ahora hay oportunidad para mejorar algunos problemas de iluminación en el sector, sobre todo en el área de venta de flores, donde existe la infraestructura para tener energía. 'En algunos casos solo falta implementar más bombillas'.

4. Mayor seguridad: La plaza de San Nicolás necesita mayor vigilancia. 'En el día no sucede nada porque los vendedores estamos atentos y cuidamos a la clientela', explica Samuel García. Los comerciantes han solicitado en muchas ocasiones la ubicación de un CAI en la plaza de San Nicolás. Directora de Asocentro asegura que se necesita mayor patrullaje de la Policía.

5. Planes de promoción: Los vendedores formales del Centro están dipuestos a mantener sus negocios abiertos después de las 6:00 p.m. Están seguros que el programa 'Vamos pa'l centro' puede ayudar a aumentar sus ventas, así como la actividad que realizó este lunes EL HERALDO.