La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, busca que el Plan Vial del Caribe que incluye más de 2 mil kilómetros de vías para la región con inversiones por 5 billones de pesos quede incluido en el Plan Maestro Intermodal.
Así lo afirmó el presidente de la seccional norte del gremio, José Vengoechea, durante la presentación del octavo encuentro regional de infraestructura.
Indicó que el plan contempla la integración de vías secundarias y terciarias que existen pero que no están interconectadas, especialmente en la zona sur de Cesar y Magdalena y la depresión momposina, en Bolívar.
El Plan Maestro de Transporte Intermodal que impulsa el Gobierno nacional y que será presentado en noviembre de este año, será la herramienta de planeación en el mediano y largo plazo para tomar decisiones en la priorización de proyectos que ayuden a aumentar el comercio exterior, mejoren la integración territorial y garanticen la accesibilidad a una mejor infraestructura.
El dirigente gremial aseguró que el objetivo del encuentro que se realiza mañana en el hotel Dann Carlton es evaluar los proyectos que se están desarrollando en materia de infraestructura para la región.
Entre los proyectos que se analizarán se encuentran los que hacen parte del Diamante Caribe, las posibilidades de iniciativas privadas por la APP y las líneas de financiación de Bancóldex a las pymes del país.
La integración de las zonas portuarias de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta también será abordada en el marco de este evento que contará con la presencia de empresarios, dirigentes gremiales y autoridades, entre otros.
El presidente de la junta directiva de la CCI, seccional norte, Carlos Rosado, sostuvo que las obras que se realizan actualmente en la ciudad ayudarán a mejorar la movilidad y destacó las soluciones a la problemática de los arroyos como las calles 79 y 84.
Aseguró que el gremio espera que la próxima administración siga enfocada en desarrollar soluciones a la problemática de los arroyos, en especial el de la calle 76.