Compartir:

Lo que para los 78 libreros reubicados en la Casa Vargas parecía ser una espera eterna, que trajo consigo varios reclamos a la Administración local, llegó ayer a su fin cuando recibieron el pago del capital semilla prometido por la Alcaldía de Barranquilla para el fortalecimiento de sus negocios.

Por años estos vendedores se dedicaron a vender libros en el espacio público cercano a la iglesia de San Nicolás, entre las carreras 40 y 42, en la calle 35 entre carreras 41 y 43, y en la calle 33 con carrera 41. Fueron reubicados en marzo del año pasado al Centro Cultural del Libro Casa Vargas, en la calle 34 entre carreras 41 y 42.

El subsidio por cada vendedor será de $600.000, los cuales fueron entregados en un bono que se hará efectivo en el día de hoy cuando los libreros se dirijan a sus proveedores asignados y puedan recibir mercancía nueva que les ayudará a atraer más clientela a sus locales. La inversión total equivale a unos 47 millones de pesos.

José Gregorio García Brochero, uno de los tantos libreros que esperaba el bono, señaló que ya era hora de que les entregaran esta ayuda. 'Por fin llegó el día. Por momentos llegamos a pensar que no íbamos a recibirlo', afirmó.

En seguida anotó que este dinero les va a servir mucho 'porque necesitamos mercancía nueva'. De hecho reconoció que tiene poca clientela en sus locales, 'los que no estamos en la entrada sufrimos más, ya que no somos tan visibles para las personas que pasan', añadió.

En el evento, la secretaria de Espacio Público, Diana Amaya Gil, quien entregó los bonos con el subsidio a cada uno de los libreros, explicó que este proceso llevó mucho tiempo de espera porque 'no era fácil decir ‘vamos a reubicarlos’ y ya les entregamos apoyo económico'.

De acuerdo con la Alcaldía Distrital, estos comerciantes se encuentran legalmente formalizados y ubicados en condiciones más dignas, en un lugar cómodo y ordenado, que brinda comodidad no solo para los libreros sino para los visitantes y la clientela.

Amaya Gil agregó que este proyecto requería un acompañamiento integral que comenzó desde el primer día con la socialización y que fue 'culminado con la entrega del bono del capital semilla'.

Anotó que con el subsidio cada librero va a solidificar su local, 'teniendo nueva mercancía y más artículos para vender a sus clientes'.

Vamos pa’l centro

La secretaria de Espacio Público recordó que esta es una estrategia trabajada con EL HERALDO que, según ella, busca empoderar todos estos sitios significativos del Centro, para lograr que los 'barranquilleros vengan más seguido', y ayudar a que los comerciantes sean 'más visibles, de manera ordenada en estos sitios autorizados por el Distrito, contribuyendo a la buena cultura ciudadana', enfatizó.