Compartir:

Tras el accidente registrado el sábado en Soledad durante una caravana política y que dejó dos personas heridas, una de ellas de gravedad, por la explosión incontrolada de pólvora, la secretaria de Gobierno, Consuelo Lobo Martínez, señaló que todas las caravanas que hacen proselitismo político en el municipio son 'arbitrarias e informales'.

En diálogo con este medio, la funcionaria reiteró la información dada por el alcalde Franco Castellanos en el sentido de que el evento del candidato al primer cargo del municipio, Rodolfo Ucrós, no tenía permiso para circular por las calles de Soledad.

Lobo Martínez explicó que los permisos que está expidiendo la Secretaría de Gobierno para actividades políticas son únicamente para concentraciones en sitios cerrados o al aire libre.

'Sí se dan los permisos, pero para eventos políticos en los que los candidatos estén en un determinado lugar donde van a reunir a un grupo de personas. La situación es que para las caravanas políticas no se están expidiendo permisos, es de manera arbitraria e informal que ellos realizan esas actividades'.

De acuerdo con la funcionaria, como requisito para expedir los permisos para reuniones en determinados sitios, los políticos deben presentar planes de contingencia que incluyan la presencia de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y secretarías de Salud y de Gobierno.

A partir de este fin de semana –según dijo–, las autoridades de Tránsito y Policía desarrollarán operativos de control a raíz del incidente en el barrio San Antonio, que le ocasionó muerte cerebral a David Steeve Rambao Robles, luego de que un ‘volador’ se le incrustara en el ojo izquierdo.

Sobre la pólvora que llevaban los integrantes de la caravana política, la funcionaria señaló que tampoco había permiso para ello, ya que su uso está prohibido.

Sigue crítico. Rafael Tejera Anaya, médico coordinador de la unidad de cuidados intensivos del hospital Cari, indicó que el estado de salud de David Steeve Rambao sigue siendo crítico.

El galeno dijo que el impacto con el proyectil explosivo le ocasionó un daño severo en el cerebro comprometiendo el tallo cerebral que es una estructura que comanda la función respiratoria y cardiaca, lo cual lo ha llevado a una muerte cerebral.

'Médicamente vemos algo imposible que el paciente vaya a revertir su cuadro, su función respiratoria no es autónoma por lo tanto tiene que estar conectado a un ventilador mecánico'.

El médico añadió que Rambao está recibiendo el manejo de paciente en estado crítico, pero reiteró que no se vislumbran posibilidades de evolución o mejoría.

'No debió pasar'

Visiblemente tristes y con los efectos de las noches sin dormir, los padres del lesionado continúan a la espera de que el pronóstico médico se revierta. Aunque el papá, David Rambao, dijo que lo ocurrido a su hijo fue un accidente, lamentó que en la caravana llevaran pólvora. 'Eso no debió pasar nunca, puesto que no se debió usar pólvora en la caravana, hay un error por parte de ellos'.

La familia informó que Ucrós ha estado pendiendo de la salud del joven.

Lo que recomiendan

Entre las recomendaciones que hace la Cruz Roja sobre el uso de la pólvora están las siguientes:

-No dejar que los niños manipulen materiales explosivos, ni vendérselos a personas bajo efecto de alcohol o drogas.

-No comprar, adquirir recibir y mucho menos almacenar o transportar pólvora.

-Recordar que está prohibida la venta de pirotecnia a menores.

-Si van a ser usados, guardar estos elementos en lugares seguros, frescos y secos, lejos del alcance de los niños.