Compartir:

El entusiasmo que reinaba en la caravana del candidato a la Alcaldía de Soledad Rodolfo Ucrós se transformó en tragedia luego de que la pólvora que llevaban en el recorrido se accionara accidentalmente, y ocasionara heridas a dos personas, una de ellas de consideración.

El incidente se presentó el sábado, a las 5:30 de la tarde, en la calle 23 con carrera 16 del barrio San Antonio, de esa municipalidad.

Estiven David Rambao Robles, quien acompañaba la caravana política fue alcanzado por un ‘volador’ que se le incrustó en el ojo izquierdo. El joven de 25 años fue trasladado al hospital Juan Domínguez Romero, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido al hospital Cari, en Barranquilla.

El médico Francisco Ayola, jefe de la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial, indicó que Rambao Robles ingresó con signos de lesión cerebral irreversible y sin reflejos. 'El joven sufrió vaciamiento del ojo izquierdo y lesiones en la parte derecha del cerebro, es decir, tiene muerte cerebral', sostuvo.

Hasta ayer, Rambao permanecía conectado al sistema de ventilación mecánica.

La otra persona herida en la manifestación fue Jaime Muñoz, de 58 años, también atendido en el hospital Juan Domínguez Romero con quemaduras en la cadera y las piernas.

'Le gusta la política'

Elubith Robles, mamá de Rambao, contó que su hijo se gana la vida conduciendo un motocarro, pero que le gusta mucho participar en política.

'Siempre acompaña a los políticos en las campañas, le gusta mucho ir en las caravanas. Él salió de la casa después de almorzar, pero horas más tarde nos dijeron que había sufrido un accidente', recordó.

La mujer, que acudió enseguida hasta el hospital en Soledad y acompañó al joven en su traslado hasta el Cari, pensaba que se había desmayado, mas los médicos le confirmaron, después de los estudios a los que lo sometieron, la magnitud del daño que había sufrido.

Uno de los participantes en la manifestación, Deimis Pacheco, de 25 años, recordó que aunque no alcanzó a ver lo sucedido se percató del caos que se generó de repente. 'Me dijeron que él (Rambao), iba en la parte de adelante, detrás del camión valla y que al que manipulaba la pólvora se le disparó y salió para todos lados, y todo el mundo salió corriendo', apuntó.

'Es uno de los nuestros'

A través de un comunicado de prensa el candidato a la Alcaldía de Soledad Rodolfo Ucrós lamentó el accidente.

Del herido de gravedad dijo en el documento que es 'uno de nuestros más entusiastas líderes juveniles, un joven que le da todo su vigor a nuestra campaña junto a sus compañeros. Estoy muy preocupado por su estado de salud y de nuestra parte estaremos haciendo todo lo humanamente posible para que su atención sea oportuna y eficaz'.

El político señaló finalmente que su campaña trata de establecer las circunstancias en las que sucedió el hecho en momentos en que se llevaba a cabo una caminata que la campaña estaba realizando a lo largo del centro histórico de Soledad.

No tenía permiso

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, aseguró que la caravana que organizó la campaña política del candidato Ucrós no contaba con permiso.

De acuerdo con el mandatario, al revisar la información de las secretarías de Gobierno y Tránsito municipal no fue hallada ninguna solicitud de permiso la caravana.

'No se reportó ningún tipo de documento donde hayan solicitado el respectivo permiso para el cierre de vías, el acompañamiento policivo y de los reguladores de tránsito, así como del hospital Materno Infantil para un acompañamiento a través de las ambulancias'.

Con respecto a la pólvora que llevaban en el recorrido de la campaña, Castellanos señaló que la misma está prohibida en el municipio y específicamente para eventos políticos.

Castellanos informó que está a la espera de la investigación de las autoridades para tomar decisiones en torno a lo sucedido, aunque indicó que en este caso la Policía y la Fiscalía son las que deben proceder debido a las consecuencias del evento.

Segundo hecho en Soledad

El pasado 6 de febrero, durante el desfile de Guacherna en el municipio de Soledad, un camión que servía de carroza se quedó sin frenos arrollando a 12 personas. El vehículo colisionó contra las vallas donde se encontraban los espectadores, impactando a varios, entre ellos a Camilo Andrés Villanueva Medina, de 19 años, camarógrafo de Telesoledad y quien cubría el evento. El joven sufrió fracturas de consideración en una de sus piernas al quedar atrapado bajo el pesado vehículo. La carroza era patrocinada por el también candidato a la Alcaldía de Soledad Yacip Vergel, que pese a ser un desfile de Carnaval, se encontraba haciendo actividad proselitista.