Compartir:

Que el Gobierno nacional le inyecte recursos o que sea liquidada son las propuestas de la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, frente a la crisis que atraviesa la entidad promotora de salud (EPS) Caprecom en Barranquilla. La funcionaria indicó que la EPS adeuda unos 28.000 millones a las instituciones prestadoras de salud (IPS) en esta capital.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Caprecom tiene cerca de 38.000 usuarios, de los 627 mil que hay en la ciudad. 'Es la EPS más pequeña', dijo Solano, quien hace unos días había reclamado porque no veía 'ninguna actitud en la EPS para conciliar, pagar o entrar a reconocer esos valores'.

'Pensamos que el tema es que se le inyectan los dineros necesarios, que al parecer el Gobierno no los tiene, o que se cierre. Mantener una EPS abierta porque es gubernamental, sin que garantice la totalidad de los derechos a los usuarios, no es bueno. Hemos pensado que la opción es la liquidación', enfatizó la secretaria.

QUEJAS. La Alcaldía reportó que entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año ha recibido 93 quejas contra Caprecom, 17 más de las que registraban en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

'Nos hemos ido encontrando con situaciones complejas para la salud de los pacientes. Hoy estamos gestionando una remisión para una paciente cardiológica, donde la red de Caprecom no ofrece las camas suficientes para atenderla. Es la secretaría de Salud la que esta ubicando cama en otras ciudades de Colombia', comentó Alma Solano.

La funcionaria indicó que el Distrito la ha venido reportado a la Superintendencia Nacional de Salud 'todas las situaciones que se han presentado en Barranquilla', por lo que esperan que esta tome alguna medida que permita darle solución a estos problemas. 'Hemos encontrado casos relacionados a servicios de alta complejidad, en ese sentido, lo más complicado es la gravedad de la situación. Una paciente que requiera atención inmediata y que no se le puede dar', agregó.

La Ley 314 de 1996 transformó la naturaleza jurídica de la EPS Caprecom de establecimiento público a Empresa Industrial y Comercial del Estado del Orden Nacional, lo que hace que sea una EPS de carácter gubernamental.

La secretaria de Salud consideró que, de ser liquidada esta EPS, los usuarios tendrían que ser trasladados a otras entidades prestadoras de salud que operen en esta capital.

Este medio llamó en repetidas ocasiones a Sergio Kuncel, gerente de Caprecom, pero no respondió su celular.

Sale del huila y antioquia

El superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, informó que durante este mes comienza la salida de Caprecom de los departamentos de Antioquia y Huila, debido al alto volumen de quejas relacionadas con la falta de oportunidad en la prestación de los servicios.

'Nadie va a dejar de recibir servicios, aquí vamos a hacer un proceso de tránsito de los usuarios ordenado, prudente, priorizando los servicios de salud especiales como hospitalización, tratamientos en curso, diálisis, entre otros; de suerte que aquí no va a haber ninguna afectación en la prestación del servicio', puntualizó el Superintendente. Los usuarios serán asignados a aquellas EPS que no registren alguna medida de control por parte de la entidad.