Veinticinco ex trabajadores de la extinta aerolínea colombiana Aerocóndor protestaron ayer en las afueras del consulado de Noruega, en la calle 85 con 52, buscando el apoyo de la comunidad internacional y de los entes de control para resarcir sus derechos como pensionados, tras 36 años de lucha en los tribunales y hace 8 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.
Desde las 10:30 de la mañana se encadenaron a la reja de la dependencia con cojines y banderas en las manos. Afirmaron que han acudido a todos los organismos administrativos y judiciales, 'pero el Estado no ha resuelto nada'.
De los 1.373 ex trabajadores de la aerolínea, 240 han fallecido y algunos de ellos se encuentran representados por sus hijos y viudas en espera de recibir la reparación de sus derechos laborales
'Como Noruega es garante del proceso de paz en Cuba, nosotros queremos que nos involucren porque sin justicia social no habrá paz en este país', expresó Julio Hurtado, pensionado agremiado en Sintracóndor, mientras repartía agua entre sus colegas.
Los extrabajadores exigieron hablar con el cónsul, con el gobernador del Atlántico, José A. Segebre, y un representante de Colpensiones. Durante 40 minutos también cerraron la vía, pero tras cuatro horas y media de protesta a las afueras del consulado, los veteranos dieron por terminada su manifestación.
El calor y el cansancio no les permitieron aguantar por más tiempo la espera de algún funcionario del Estado que atendiera sus reclamaciones, y se fueron sin que alguno llegara.