Compartir:

Lograr que el sector productivo y la academia se integren en un diálogo permanente y fluido para hacer más pertinente la educación superior y que esta se adapte las exigencias del cambiante mercado laboral, es uno de los retos que se plantearon durante el cuarto de los Foros Proyecto BAQ de EL HERALDO, que se realizó ayer.

El evento, que tuvo como tema central ‘La cultura y la educación como herramientas competitivas de ciudad’, fue instalado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, quien destacó la importancia del acceso a la educación y la cultura. En este mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, quien aseguró que la educación es clave en el desarrollo de la competitividad de la ciudad.

'La cultura tiene que estar de alguna manera integrada con la educación... las universidades debemos tener claro que educamos en competencias, pero también para que los jóvenes sean más humanistas', aseguró Ferro Bayona.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Fútbol con Corazón, Samuel Azout, afirmó que desde esta organización lidera una propuesta estratégica orientada a la formación de niños y jóvenes con programas pedagógicos basados en el fútbol. La iniciativa opera como un programa de microfranquicias lideradas por los mismos jóvenes de las comunidades.

'Si en Barranquilla pudiéramos tener mil jóvenes, ya tenemos cien listos, que salgan a atender a 80 niños cada uno, estaríamos atendiendo a 80 mil niños', cifra que generaría un gran impacto social.

Mejorar la calidad de la educación

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, dijo que una de las metas del Gobierno nacional en el sector es hacer de Colombia el país más educado de América Latina al 2025.

Para ello se propone el aumento del personal altamente formado, como son los profesores con doctorado, en las instituciones de educación superior, aumentando la media nacional actual que está en 275 PhD por un millón de habitantes.

Hizo énfasis en la necesidad de que las instituciones de educación superior trabajen por lograr su acreditación de calidad. Para la Costa Caribe, de las 30 universidades que funcionan en la región solamente dos cuentan con la acreditación de calidad. Mejorar esta situación requiere de un esfuerzo que permita avanzar en el proceso de calidad.

La funcionaria explicó que el Gobierno trabaja en una estrategia que impactará la competitividad y ayudará a superar los cuellos de botella en el sector educativo, entre los que se encuentra la falta de incorporación al sector productivo.

El Gobierno busca fortalecer el sistema de educación terciaria, como una propuesta que acerca el concepto de educación de calidad a la competitividad. Plantea el fortalecimiento de la articulación de la educación media, de los ciclos propedéuticos y la formación para el trabajo, entre otros aspectos.

Impacto de la cultura