Compartir:

En el marco del Foro Proyecto BAQ, que cuenta con el respaldo de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Promigas, se realizó un panel central moderado por el gerente seccional de la Andi Atlántico - Magdalena, Alberto Vives.

En este espacio intervinieron el director nacional de Sena, Alfonso Prada Gil; la directora de la Región Andina de Manpower Group, Rosalba Montoya; la directora general de Gente Estratégica, Azucena de Benedetti; el director de la Fundación Promigas, Julio Martín; el decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, Octavio Ibarra; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis.

Cada uno a su turno respondió preguntas enfocadas en la forma como la sociedad puede aprovechar los beneficios de la educación y cómo encauzarlos hacia la competitividad y el desarrollo de Barranquilla.

Todos coincidieron en que la educación es la herramienta clave que lleva a forjar una ciudad y un departamento con mayores índices de desarrollo.

'Hay que ver la educación como el vehículo para construir una ciudad más competitiva. Necesitamos que la educación sea vehículo de generación de ingresos', dijo Azucena de Benedetti.

La directora general de Gente Estratégica propuso construir una 'educación que sea palanca de la competitividad y a la vez cierre las brechas de la desigualdad en Colombia. Estamos asistiendo a la era de la máquina digital y eso nos impone que nuestras prácticas tienen que cambiar'.

'Mi propuesta es redefinirlo todo y darle importancia a la educación de poblaciones vulnerables', comentó De Benedetti.

Por su parte, Rosalba Montoya, directora de la Región Andina de Manpower Group, indicó que 'en el mundo hay escasez de talento. El conocimiento está ahí pero necesitamos líderes. Barranquilla necesita que los profesionales creen una buena cultura laboral'.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, aseguró que 'La educación es el gran motor de inclusión social de un país'.

'Cada vez más necesitamos educación con calidad para forjar profesionales íntegros', añadió Ibarra.

A su turno, Alfonso Prada, director nacional de Sena, indicó que el objetivo de la institución es 'formar con un objetivo, formar para el empleo' y precisó que 6 mil empleos requiere la primera concesión Barraquilla-Cartagena y el Sena formará con calidad ese talento humano que se requiere. 'La meta es lograr que 75 de cada 100 estudiantes consiga empleo', afirmó.

Julio Martín, director de la Fundación Promigas, destacó que 'la ciudad tiene que avanzar pensando en un nuevo enfoque porque los tiempos han cambiado' y señaló que hay que buscar las formas para que ningún niño se quede atrás en educación, punto apoyado por María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien además añadió que el 'bilingüismo y el manejo de TICs deben estar dentro de los requerimientos de las empresas de los diversos sectores'.