El Distrito de Barranquilla implementará a finales de agosto la jornada única en 21 instituciones educativas. Por ello, el Ministerio de Educación lo incluyó en la convocatoria pública abierta para el Banco de Oferentes a través del cual se elegirá a los nuevos operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tanto en la ciudad como en el departamento.
El valor del aporte de la Nación por ración de almuerzo será de $1.320, para un total de 17.192 cupos por un monto total de $1.270.832.640.
Los interesados en presentar sus ofertas tienen plazo hasta el 28 de agosto a las 11 de la mañana. La convocatoria va dirigida a personas jurídicas de utilidad pública o social, es decir, entidades sin ánimo de lucro o a consorcio o uniones temporales.
El secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza, explicó que estiman que con esta jornada única se beneficiarán unos 20 mil estudiantes aproximadamente.
'La fecha inicial prevista para la implementación de la jornada única es el 31 de agosto, pero estamos a la espera que el Ministerio defina el operador de los alimentos'. aclaró.
La alimentación de los estudiantes que ingresarán a jornada única será cubierta o financiada con recursos del Gobierno Nacional cofinanciados en una menor proporción por el Distrito. La contratación del operador la realizará directamente el Ministerio de Educación.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, aclaró que la situación en la ciudad es diferente a la registrada en los municipios del Atlántico ya que el Programa de Alimentación Escolar lo manejaba directamente el Icbf con cada institución educativa oficial, pero desde hace dos años primera infancia pasó al Icbf y el PAE para el Mineducación.
Recordó Noguera que el Ministerio ha insistido a las entidades territoriales en que son las que deben hacer la contratación con los distintos operadores, porque eso les permite un mayor control con la calidad de los alimentos.
'Nos tocó hacer un esfuerzo porque buscamos $8 mil millones para cofinanciar el programa', señaló Noguera al indicar que el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre dijo, con toda razón, que con $1.320 es imposible tener un alimento de calidad.
Barranquilla lleva dos años haciendo estas inversiones adicionales para la jornada regular, anotó la mandataria. Es por ello que los almuerzos en el Distrito tienen un valor de $1.900, lo que -en su concepto- incide en la calidad de los alimentos. El Distrito hace la contratación y tiene un control más cercano.
'Hemos tenido situaciones en las que de pronto la carne no sale de calidad o los guineos están en mal estado, pero nos enteramos de inmediato porque tenemos una excelente relación con los rectores y maestros encargados del control y seguimiento'.
En opinión de la mandataria distrital la única forma de garantizar calidad en los alimentos es pagando el precio justo y que la entidad territorial supervise. Otro factor que considera fundamental es la calidad del agua. 'En Barranquilla tenemos un buen sistema de acueducto y alcantarillado y muchos municipios del Atlántico no tienen agua potable como Tubará, por ejemplo y esto es complicado porque los alimentos presentan fallas desde su origen'.
Después del anuncio del Ministerio de Educación de terminar el contrato con la Unión Temporal Alimentar, el interrogante planteado por los alcaldes es: ¿quién va a garantizar que no suceda lo mismo con el nuevo operador?
La respuesta del Ministerio ha sido que hay que recordar que los resultados del proceso de la interventoría que fue contratada y supervisada por la Universidad de Antioquía, fueron los que arrojaron que las entidades territoriales de Atlántico, Ciénaga, Córdoba, Bolívar, Santa Marta, La Guajira, Magdalena, Lorica, Sahagún y Uribia tienen el nivel de desempeño más bajo y reportan el mayor número de hallazgos. Serán las veedurías contratadas las que se encarguen de vigilar el proceso.
Uno de los mandatarios que se ha pronunciado es el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, quien dijo que le preocupa la continuidad del servicio. 'También nos preocupa la situación laboral de las manipuladoras de alimentos vinculadas al programa'.
El valor del aporte del Mineducación para la alimentación de estudiantes en la jornada única en el Atlántico es de $2.288.598.424 -entre septiembre y final de año-, para 13 municipios.
Con esto se garantizan 18.809 almuerzos y para el PAE regular en el Atlántico el aporte de la Nación es de $4.173.301.440, para un total de 56.457 almuerzos en 20 municipios (ver tabla).