La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico llevó a cabo una jornada de trabajo de levantamiento de información comunitaria en Pita, vereda ubicada en jurisdicción del corregimiento Las Tablas en Repelón. Es una de las comunidades priorizada dentro del proceso de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado en el departamento .
En Pita y Cienaguita ( vereda vecina) se registraron dos incursiones armadas de las Autodefensas: una en 2000, que dejó 5 muertos y otra en 2003, con 2 víctimas fatales. Estos hechos violentos generaron desplazamientos masivos en ambas ocasiones.
Hoy, la mayoría de afectados ya ha retornado, y la Unidad de Restitución trabaja en el trámite administrativo para lograr el registro de sus predios que se constituye en la primera etapa del proceso completo de la restitución de sus tierras y sus derechos.
Un grupo de funcionarios de esta dependencia se desplazó hasta la vereda para realizar un trabajo con la comunidad y obtener datos claves sobre cómo fueron los hechos, las afectaciones, la ubicación de las víctimas y sus predios y datos generales que permitan avanzar en el proceso de restitución.
Actualmente en Pita habitan 102 personas, de 32 familias que viven en 19 casas. Esta comunidad de labriegos recordó ayer aquellos momentos en que el horror de la guerra tocó a sus puertas.
'Uno todavía recuerda a los amigos, a los familiares que no volvieron y la cosa horrible que es tener que salir corriendo de su tierra', contó una antigua matrona de la vereda que prefirió que no se revelara su identidad.
Ella Cecilia del Castillo, directora de la Territorial Atlántico, explicó que en Pita se empezó con esta primera etapa desde abril. 'Posterior a esto realizamos la representación de las víctimas ante los jueces de restitución para que hagan efectivo el derecho de restitución, el proceso culmina una vez un juez de la república a través de una sentencia otorgue ese derecho. Finalmente reciben un acompañamiento en todo lo referente a proyectos productivos y alivio de pasivos como deudas', explicó la funcionaria. CP