Los últimos destellos de vida que acompañaron a 'Estrellita', la yegua mora de unos 4 años que fue auxiliada por la comunidad, la Policía de Carreteras y los Carabineros tras ser arrollada por un vehículo en la Vía al Mar, a la altura del kilómetro 101, los vivió en el Jardín Botánico, donde fue trasladada con la intención de recuperarla y preservarle la vida.
Antes de que un comité ético conformado por veterinarios de la Secretaría de Salud Distrital y zootecnistas de la Policía de Carabineros determinaran que el animal fuera dormido para evitarle la prolongación de su sufrimiento, la yegua pasó largos momentos de dolor.
Contrayendo el hocico y enseñando los dientes mientras intentaba levantarse una y otra vez sin éxito, la joven yegua en medio de su sufrimiento, dada señales de querer seguir dando la pelea. Los golpes secos de su cuerpo contra la arena, que retumbaban en todo el CAI ambiental, fueron una muestra de su fiera lucha contra el dolor.
De acuerdo con el intendente Eder González, comandante de la Policía Ambiental, la drástica decisión se tomó tras la valoración del comité ético que determinó no continuar prolongando el sufrimiento del animal ya que las fracturas que presentaba la yegua eran muy severas, sobre todo la que presentaba en el metacarpio de su pata derecha. En su cuerpo también se evidenciaban otras laceraciones producto del accidente que sufrió el martes al mediodía.
'El comité debatió y se tomó una decisión de carácter netamente humanitario. El animal difícilmente se iba a reponer por el tipo de fractura que presentaba, así que a la una de la tarde (ayer) finalmente fue canalizada y se le aplicó una inyección para que dejara de sufrir', contó González.
El teniente coronel Carlos Bulla Quintana, jefe regional de Carabineros y Seguridad Rural, señaló que con el equino se hizo todo lo que estaba a la mano, se le aplicaron analgésicos para controlar su dolor, fue hidratada y cada una de sus heridas fue tratada y limpiada. 'Desde nuestras dependencias hacemos todo lo que está a nuestro alcance para controlar el maltrato de los equinos destinados a trabajar con carretas', dijo.
De acuerdo con el intendente González, semanalmente en el CAI ambiental atiende 4 casos de maltrato u abandono animal.
El veterinario de la Secretaría de Salud, que atendió el caso en la mañana de ayer, indicó que los equinos tiene el umbral del dolor muy bajo y por lo tanto son mucho más sensibles al mismo. 'Este es un animal que estaba deshidratado, mal alimentado y se nota que estaba en manos de persona que desconocen el manejo de los equinos', indicó.
De sus propietarios y de la persona que la arrolló, solo se sabe que tras el accidente abandonaron el lugar y la dejaron abandonada en medio de la carretera.
González fue enfático al indicar que en el momento de la muerte, el animal no padeció ningún sufrimiento.
Otro caso. Al mediodía de ayer vecinos del sector del calla 82 con carrera 57 reportaron otro aparente caso de maltrato animal. Esta vez se trataba de un burro que estaba desplomado en la acera.
EL HERALDO hizo presencia en la zona y encontró al animal recuperado y pastando. Leiner Niebles, un carromulero que comercializa chatarra, explicó que el cuadrúpedo, de nombre Nicolaso, le habían aplicado una inyección con vitaminas que fue la que lo descompensó. 'Un veterinario que es cliente mío lo inyectó de gratis y después me puse a trabajar y el animal se puso raro, como frío y enseguida le quité la carreta y por eso el animal se relajó y se puso a revolcarse en la grama, pero ya está bien, no tiene nada', indicó.
El veterinario Camilo Tapia explicó que cada cierto tiempo le ayuda a los carromuleros aplicándole algunas vitaminas a sus equinos para que estén en mejores condiciones. 'Le apliqué glutonato de calcio que es un suplemento vitamínico. Es posible que el animal después de la aplicación hiciera algún esfuerzo grande y por eso su cuerpo tuvo esa respuesta, pero el animal no corre ningún riesgo, por el contrario mañana va estar mucho mejor, con más energías', señaló.
Mientras Nicolaso pastaba tranquilo bajo la sombra de unos árboles al norte de la ciudad, luego del rebote que le produjo la inyección de vitaminas, que su dueño mezcló con trabajo y exceso de carga, Estrellita también era inyectada, pero no precisamente con vitaminas, esa inyección final la condujo a al descanso eterno y a llevar su 'luz' a otro firmamento.
Ese era el procedimiento
El médico veterinario, Marco Antonio Galván, explicó que cuando el tipo de fractura es tan complicada, en los equinos o animales grandes, no se puede realizar una cirugía de ortopedia. 'En animales pequeños como un perro o un gato sí se les practica estas cirugías', explicó.
De acuerdo con el veterinario cuando se da una fractura tan severa en un equino o un animal grande lo usual es realizar la eutanasia que consiste en aplicar una droga intravenosa que se llama Euthanex. 'Esta droga genera una muerte sin dolor o por causa justa', aseguró.
Galván agregó que la droga contiene un analgésico general llamado pentotal sódico y otra sustancia llamada difenilhidantoina sódica. 'Esta sustancia produce un estado de analgesia general y culmina con un paro cardiaco. El animal no sufre porque muere dormido', concluyó.