Ante el desarrollo parcial de la auditoría externa que se adelanta a la cartera de la IPS Universitaria de Antioquia, en poder de las EPS -Entidades Promotoras de Salud- en el Distrito, la secretaria de Salud, Alma Solano, anunció que hasta el momento la deuda que tienen las EPS con la IPS -Instituto Prestador de Servicios- alcanza los $20 mil millones, de los cuales $10 mil millones corresponden a la EPS Caprecom.
Solano se mostró ayer preocupada por la deuda porque aseguró no ver 'ninguna actitud en Caprecom para conciliar, pagar o entrar a reconocer esos valores'.
Esta EPS tiene dos contratos con la IPS Universitaria: uno para la atención de primer nivel, que es por capitación; y el otro es por la atención por evento, de segundo y tercer nivel. De esas atenciones por evento, indicó Solano, todo este año Caprecom no ha pagado ni un solo peso a la IPS.
Los otros $10 mil millones en deudas están repartidos en cuatro EPS más, como Comparta, Consalud, Mutual Ser y Cajacopi.
'Esto me parece gravísimo porque no entendemos cómo una EPS como esta (Caprecom) ha podido responder a sus afiliados. Hago un llamado al Gobierno Nacional porque es inaceptable que se siga alargando la operación de esta EPS, causando situaciones como esta', dijo. Durante la auditoría, evocó la secretaria, el representante territorial de Caprecom no estuvo presente y los funcionarios que sí lo hicieron no presentaron la cartera ni ningún documento informativo.
'Llegaron diciendo que ellos no tenían la información contable actualizada y que no había nada que hacer', enfatizó Solano.
EL HERALDO intentó conocer la opinión y posibles decisiones del director territorial de Caprecom en el Atlántico, Sergio Kuncel, respecto a la deuda, pero hasta el cierre de esta edición no contestó las llamadas a su celular.
Por el momento, la Secretaría de Salud y funcionarios de la IPS Universitaria se reunieron con cinco EPS, cuyas conciliaciones identificaron los $20 mil millones de deuda. Solano advirtió que esta no alcanzará los $60 mil millones, como se había dicho por parte de algunos directivos de la empresa operadora.
En el resto de la semana se reunirán con dos EPS más para finalizar la auditoría. , y ya con la cartera identificada plenamente, esperan que se ejecuten los acuerdos de pagos específicos con cada una de las EPS para ponerse al día.
Durante la auditoría, Solano manifestó que han evidenciado inconsistencias de cada una de las partes. Situaciones anómalas de algunas EPS que realizan procesos de radicación de facturas, pero también fallas en el registro de la cartera y pagos de las EPS.
Antecedentes. En enero de este año la Secretaría de Salud anunció la prorroga del contrato con la IPS Universitaria, debido 'al comportamiento y evolución' de la misma, e hizo unas especificaciones en los temas de acceso a los servicios, de atención a los afiliados en los servicios de urgencias y consulta externa para brindar garantías. A lo largo del primer trimestre algunos concejales y directivos advirtieron que los empleados no estaban recibiendo las mesadas a tiempo. A finales de mayo la Asociación Gremial de Gineco-Obstetras del Atlántico –Agrego– anunció un paro de actividades por la falta de pago de los últimos meses, al igual que el gremio de anestesiólogos, los cuales establecieron acuerdos.
Ingreso anual
El contrato con la IPS Universitaria representa un ingreso anual para el Distrito de $8 mil millones por concepto de la utilización de la infraestructura física y un concepto de utilidades sobre la base de la facturación.
En 2014 Caprecom, según la Secretaría de Salud, fue la EPS con más quejas reportadas en Barranquilla: 605 quejas por cada 10 mil usuarios.