De manera enfática, la nueva rectora encargada de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, dijo a EL HERALDO que 'no' llegó para quedarse con el cargo. La noticia de su llegada a la rectoría de la institución de educación superior pública fue dada a conocer este viernes por el Consejo Superior, que removió del cargo a Rafael Castillo Pacheco, quien lo ocupaba desde septiembre del año pasado.
Vos Obeso habló de su principal objetivo, que es ser garante en el proceso de designación de un rector en propiedad, el cual, de momento, se encuentra estancado por una medida cautelar que cursa en el Tribunal Administrativo del Atlántico.
La docente e investigadora, que queda a cargo de esta universidad que tiene cerca de 22.000 estudiantes, contó que posesionará en el cargo el martes, a las 9:00 de la mañana, ante el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
P ¿Qué objetivos son prioritarios ahora que es rectora de la Universidad del Atlántico?
R Una de las aspiraciones, en cuento a las funciones que se me entregan como rectora encargada, es consolidar el proceso para que pueda nombrarse un rector en propiedad. Esa es una de las visiones que tengo. Quiero ser clara, yo no llegué para quedarme sino para cumplir una solicitud del Consejo Superior. Además, buscaré seguir trabajando por la consolidación de los procesos misionales de la universidad, que son la academia, la investigación, la extensión y prevención social. En estos componentes está la esencia de la universidad pública y, con mucha responsabilidad, cumpliré por estos propósitos.
P ¿Cómo hacer para agilizar el proceso de designación de un rector en propiedad?
R Tengo que posesionarme, después de eso se va a hacer una revisión de todos los procesos. Hay acciones jurídicas de nulidad que están jugando, debido a las contradicciones que se han generado en el Consejo Superior (CS) y con el anterior rector (Rafael Castillo). A partir de que estas caigan ya hay otro panorama más despejado para que definitivamente el CS pueda, con mucha más legitimidad, hacer el nombramiento respectivo.
P ¿Cuál es la estrategia, en procura de trabajar por la acreditación institucional?