Compartir:

La alcaldía de Malambo, en conjunto con la Secretaría Departamental de Salud y la Policía, aseguraron que iniciaron operativos de control en los sectores de Villa Esperanza y El Concorde, en donde se reportaron 20 intoxicados por consumo de queso en mal estado.

El Alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, se pronunció sobre los protocolos sanitarios que se llevaron a cabo para identificar las posibles causas de la contaminación del producto lácteo.

'Hemos activado la red de emergencia para cualquier eventualidad que se presente en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, para que la comunidad reciba atención médica inmediata', puntualizó.

Según Boris Díaz, médico de urgencias del centro hospitalario de Malambo, las personas afectadas por consumir queso llegaron hasta el hospital con síntomas como vómito y dolor de estómago, 'por lo que recibieron atención inmediata con hidratación para estabilizarlos'.

El Mayor de la Policía de Malambo, Martín Arellano, en diálogo con EL HERALDO, informó que en los operativos se identificó a uno de los posibles proveedores, se procedió a la incautación de queso en algunas tiendas y a la toma de muestras por parte de la secretaria de salud.

'Se visitaron más de 35 tiendas y se hicieron recomendaciones a las personas para que no le compren queso a desconocidos y que pidan facturas', señaló el Mayor Arellano.

Las autoridades anunciaron que el queso proviene del sur del Atlántico, de Suan, Salamina (Magdalena) y municipios de Bolívar.

Por su parte, Celia Cruz Torres, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que el equipo de profesionales y promotores trabajó junto a la Policía en la mañana de ayer para el decomiso de queso en los barrios de Malambo para realizar las respectivas pruebas.

La funcionaria también hizo un llamado para que los habitantes de todo el Departamento no consuman alimentos que no cumplan con las condiciones sanitarias y que no estén refrigerados, 'ya que se han presentado en 13 municipios brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado'.

En lo que va del año se han registrado intoxicaciones con queso en diferentes poblaciones del Atlántico. Los casos más recientes fueron reportados en Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo el 19 de julio, cuando 80 personas resultaron afectadas.

En junio, en el barrio La Chinita, en la localidad Suroriente, se presentó un caso de intoxicación en el que resultaron afectadas 19 personas también por consumo de que so en mal estado.