Compartir:

El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alfredo Palencia, señaló que el Centro Regional que es construido en Soledad estará habilitado para empezar a funcionar en octubre. La entrega oficial -dijo- se retrasó por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

Sostuvo, no obstante, que esta dilación permitió 'mejorar algunos detalles' y trabajar 'sin angustias' en el desarrollo de obras complementarias. En este sentido, manifestó que las condiciones están dadas para que su inauguración se produzca en dos meses.

Durante la semana, un comité técnico de la Unidad se reunió con el objetivo de evaluar los avances que registra el inmueble en materia de dotación. Con relación a esto, sostuvo que el proyecto 'está listo en un 99 por ciento'.

Cifras. El costo de la edificación del Centro Regional es de 2.110 millones de pesos. De este monto, la Unidad de Víctimas desembolsa cerca de $1.500 millones. Por su parte, la Gobernación del Atlántico aporta $610 millones.

De acuerdo con Palencia, cerca de 205 mil víctimas de la violencia y el conflicto armado están radicadas en el Atlántico. Estimó, igualmente, que al nuevo Centro Regional concurrirán más de 400 personas diariamente.

Sin embargo, destacó que 'el concepto del centro no va encaminado a atender el mayor número de personas, sino a hacerlo con mayor facilidad y tecnología para la comunidad'.

Una de las estrategias, según el funcionario, consistirá en desplazarse hasta los sitios donde habitan las víctimas para que 'no tengan que llegar a los puntos que están congestionados'.

Responsabilidad. Explicó, asimismo, que contemplan –a través de la figura de comodato- ceder el inmueble a la administración de Soledad. Además, planean estructurar un convenio para que el municipio 'se comprometa conjuntamente con la Gobernación' para asumir los costos de vigilancia y servicios públicos del lugar. (DFB)