La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, alcanzó un recaudo de $1,96 billones en el primer semestre de este año por concepto de impuestos en Barranquilla y Atlántico. El año pasado en el mismo periodo el recaudo llegaba a $1 billón.
La directora seccional de Impuestos de la Dian en Barranquilla, Nancy Patricia Holguín, afirmó que la meta de recaudo para este año es de $3,8 billones, mientras que la meta en 2014 fue de $3,3 billones.
'En este recaudo juegan un papel muy importante el IVA y la retención tanto a título de renta como al título de CREE, lo que indica que en el Atlántico estamos cumpliendo', sostuvo la funcionaria.
Dijo que la entidad espera que este año, unas 68 mil personas naturales declaren renta sobre el año gravable 2014 en Barranquilla y Atlántico, es decir unas 3 mil más que en 2014, cuando unas 65 mil nuevas presentaron su declaración.
Holguín dijo que es importante que las personas naturales tengan en cuenta que el 11 de agosto comienzan los vencimientos para realizar la declaración.
Recordó que una persona está obligada a declarar renta si en el 2014 obtuvo ingresos iguales o superiores a $38.479.000 o si su patrimonio bruto a 31 de diciembre de este año fue superior a $123.682.500.
De igual forma deben hacerlo aquellas personas que en 2014 realizaron compras o consumos en efectivo con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículos u otros activos y consumo de bienes por más de $76.958.000.
También, quienes realizaron consignaciones en sus cuentas bancarias depósitos o inversiones financiera el año pasado por más de $123.682.500 y quienes están en régimen común y sean responsable del IVA.
'La recomendación es que no presten sus cuentas de ahorro para consignaciones o giros desde el exterior y así evitarán problemas de control o seguimiento de la Dian', dijo la funcionaria.