Compartir:

La tragedia del pasado 19 de julio en China, en la que murió una mujer de 30 años por el hundimiento de la plataforma superior de la escalera eléctrica de un centro comercial, hecho en el que ella salvó la vida de su hijo, conmocionó al mundo a través de las redes sociales.

En Colombia, aunque no letales, se han registrado casos de accidentes en los que niños han perdido dedos de los pies al quedar atrapados. Usuarios de escaleras eléctricas sienten temor, entre ellos algunos barranquilleros a quienes EL HERALDO les preguntó qué tanto conocen sobre sus normas de uso.

Zulay Fernández expresó que después de lo sucedido en China 'siente miedo' al montarse y también aceptó que no conoce las normas que deben cumplirse al momento de usarlas. Opina que a los usuarios hay que 'indicarles la forma de utilizarlas' y pide que 'sean vigiladas con frecuencia'.

Lina Caro recalcó que los centros comerciales deben permanentemente'hacer campañas promoviendo normas preventivas' para el uso correcto de estos equipos. Carlos Romero señaló que 'hace falta cultura' en los barranquilleros, a pesar de que él tampoco conoce las normas.

Luz Marina Natal dijo que  'tiene dudas de si realmente les hacen mantenimiento'. Saray Vanegas opinó que 'las normas no son visibles'.

Carlos Jiménez, de Fenalco Atlántico, indicó que no existe el dato preciso de cuántas escaleras eléctricas funcionan en la ciudad, pero señaló que la norma dice que todo centro comercial que tenga más de dos pisos debe instalarlas.

Según el dirigente no hay reportes locales recientes de inconvenientes graves con esos aparatos, pero los casos en Bogotá y otros internacionales han encendido las alarmas sobre los protocolos de mantenimiento y seguridad. 'Afortunadamente podemos decir que en Barranquilla estos son buenos en comparación al número de visitantes', agregó.

En la ciudad existen centros comerciales de bajo, mediano y alto tráfico. El Único, por ejemplo, puede tener hasta 50 mil visitantes en un día, mientras que en jornadas como ‘Barranquilla Despierta’, el Portal del Prado o Buena Vista pueden llegar a recibir 25 mil visitantes. Hay otros más pequeños que alcanzan 14 mil personas, como Metrocentro, Panorama o Miramar; y otros que son solo plazoletas de ropa como los del Centro.

'El día de mayor visitantes es el sábado, dada la oferta de cines, en la que se puede llegar a recibir hasta 22 mil personas. Los domingos el detonante son las plazas de comidas', indicó.

Mantenimiento. La escalera eléctrica fue inventada en 1987 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Jorge Balaguera, ingeniero eléctrico y directivo de Aciem, Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos, señaló que las principales medidas preventivas al usarlas son: no saltar, no subir o bajar en el sentido en el que funciona la escalera y ser prudente en la distancia con las demás personas que la están utilizando. (Ver recuadro)

Balaguera indicó que la escalera eléctrica consta de dos sistemas de transportadores de correa y uno de cadena. Los primeros están diseñados para manejar los pasamanos que lleva a los lados y el otro maneja los pasos o peldaños. Su operación debe ser suave, con poco ruido y en un solo sentido.

Manifestó que el consumo eléctrico de una escalera que mida 5 metros de altura, está sobre 25 amperios en 220 voltios trifásicos. No debe aumentar este parámetro porque 'sería una situación anormal'.

La velocidad, por su parte, no puede estar por encima de 0,75 m/seg o por debajo de 0,33 m/seg. 'En ambos casos la escalera debe parar', adviertió el ingeniero.

SISTEMA DE SEGURIDAD. En las escaleras eléctricas existen varios dispositivos de seguridad (ver infografía). Al respecto, Balaguera señala que las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los edificios y centros comerciales que usan dichos equipos son botones de parada de emergencia, vigilancia de peldaños y tablillas, controles de movimiento, de dirección de rotación y velocidad.

En el caso de los centros comerciales la responsabilidad del mantenimiento debe estar a cargo de ellos o del dueño de la escalera electro-mecánica. Lo que fue ratificado por Fenalco.

'Cada centro comercial tiene que contratar el mantenimiento con empresas especializadas al momento de comprarlas. Es algo correctivo y periódico, pero las administraciones deben hacer sus revisiones básicas diarias', reiteró Carlos Jiménez.

REVISIÓN CONSTANTE. En un centro comercial la escalera empieza a funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche. 'Estas tienen una utilización de unas doce horas diarias y es recomendable que, por lo menos, diariamente se hagan varios chequeos', en los que una persona de mantenimiento se suba y observe si hay 'ruidos anormales o brincos de peldaños'.

Balaguera enfatizó que, igualmente, debe hacerse una verificación en la parte eléctrica, mirar el voltaje, comprobar que los elementos de control electrónico y de protección estén respondiendo correctamente y medir que 'la corriente no sobrepase el límite normal de amperios, porque habrá que intervenir inmediatamente, ya que hay una desviación en el consumo'.

Para un equipo que trabaja todos los días, es recomendable 'hacer una inspección física, quitar algunas tapas, mirar y verificar el comportamiento y el estado de las partes de la escalera'. Luego debe organizarse una programación de parada para comprobar y modificar la lubricación del aparato.

CAMPAÑAS DE USO. Sobre lo sucedido en China, el ingeniero Jorge Balaguera dijo que 'la tragedia fue algo lamentable' y señaló que claramente se puede comprobar que ocurrió porque 'las personas encargadas del mantenimiento no confirmaron y revisaron parte por parte la escalera'.

Por último, recomendó, tal como lo señalan los usuarios, que los centros comerciales hagan campañas para el uso adecuado. 'Es necesario que las personas conozcan cómo usar el equipo y los dispositivos de emergencias que existen en caso de accidente', subrayó.

Vía telefónica y a través de correo electrónico, como lo solicitaron, El HERALDO buscó respuestas de tres de los centros comerciales más importantes de la ciudad sobre el funcionamiento de sus escaleras eléctricas, pero ninguno respondió a preguntas cómo cada cuánto tiempo le hacen mantenimiento a los equipos, bajo qué normas se rigen y cuáles son los protocolos para atender emergencias.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Medidas preventivas de uso adecuado para personas, con o sin compañía de niños.

1. No saltar al ingresar y durante el trayecto. No baje o suba en sentido contrario al que funciona.

2. Evite apoyarse en la baranda y mantener la mirada al frente de los peldaños.

3. Mantenga una distancia prudente con las personas que le anteceden.

4. Acompañe a personas de la tercera edad o con discapacidad.

5. Lleve a los niños de la mano y no deje que se sienten en los peldaños.

6. Nunca lleve a un bebé en coche sobre la escalera. Debe usar ascensor.

7. Verifique que sus hijos tengan los cordones de zapatos amarrados.

8. Evite caminar en los escalones y tome uno al tiempo durante el trayecto.