Compartir:

Nuevos actores se unen al debate que hay en torno al Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Damab, en el que se discute si lo mejor es liquidarlo o reestructurarlo.

La directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, recomienda al Distrito la liquidación de la entidad para poder pagar todos los pasivos de la misma.

El debate surgió luego de la petición de la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Barranquilla, en la que solicitó una evaluación y análisis integral de la entidad ambiental. La respuesta de la alcaldesa Elsa Noguera conduce a la liquidación del Damab, de conformidad con la ley.

Ana Lucía villa advierte que lo conveniente, en primera instancia, es tener el mínimo de entes descentralizados posibles y buscar cuál de las entidades que manejan los recursos del medio ambiente es la más eficiente.

'Los recursos del medio ambiente tienen en los distritos tres entidades que los manejan: área metropolitana, corporación autónoma y departamento administrativo. Por eso generalmente los distritos son ineficientes en el manejo de los recursos ambientales', explicó la funcionaria.

Villa añade que 'lo pertinente es liquidar el Damab para tener con qué pagar todos los pasivos que tiene esa entidad, porque es altamente ineficiente' y que se debe hacer un convenio entre la Corporación Autónoma Regional y el Área Metropolitana para que ejerzan las funciones medio ambientales que le corresponden al Distrito.

El director de Pro Transparencia, Horacio Brieva, señala que la problemática actual del Damab es consecuencia de la dualidad que se dio desde la creación del Foro Hídrico, ya que se trabajó para fortalecer esta entidad y se debilitó al departamento administrativo ambiental. 'Siempre he sido partidario de fortalecer al Damab. Si llegaran a liquidarla tendría que ser para crear una entidad más fuerte', explica.

También señala que no se puede tener un plan de desarrollo exitoso si no hay una entidad que responda por los principios medio ambientales que toda ciudad debe tener y sostener. 'Tiene que darse la supresión del Foro Hídrico si el Damab se liquida', puntualiza Brieva.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla de Cambio radical, Alejandro Char, señala que dentro de su agenda de gobierno el tema medio ambiental ocupa 15 puntos prioritarios en los que se debe trabajar y que su posición ante el Damab es radical. 'Propondremos una liquidación del actual esquema e impulsaremos una nueva empresa con una estructura moderna, más ágil, menos burocrática y sobre todo eficiente en su misión', finalizó.

Rafael Sánchez, candidato a la Alcaldía inscrito por firmas, considera que de nada sirve liquidar para dar paso a una nueva entidad si se sigue con los mismos vicios de administraciones pasadas. 'Creo que la solución es salvar el Damab y que empiece a funcionar bajo criterios éticos de responsabilidad social y política', indicó.