Compartir:

A bordo de sus vehículos de transporte público, un centenar de taxistas –en su gran mayoría miembros de la asociación sindical Sinditax– realizaron ayer una caravana con el objetivo de expresar su inconformismo debido al sobrecupo que se registra en la oferta de taxis en Barranquilla. Según el gremio, la situación no solo los afecta a ellos sino también a usuarios del servicio.

Orlinson Villa, dirigente de Sinditax, manifestó que les preocupa la 'pluma abierta' que existe en la ciudad y en Soledad con relación al incremento del parque automotor. Frente a esta situación, dijo que, al parecer, resulta 'imposible' ejercer un control sobre el aumento en el número de cupos y matrículas para evitar la inclusión de más taxis.

Indicó que es necesario 'eliminar' la sobreoferta con el propósito de lograr un equilibrio entre oferta y demanda, contemplando beneficios para conductores y usuarios. Además, aseguró que su agremiación no se opone a la implementación del taxímetro, aunque consideró que en este momento no es una opción 'viable'.

Pronunciamiento. El secretario de Movilidad del Distrito, Luis Pulido, señaló que su despacho tiene programado realizar un estudio técnico que evidenciará los resultados con relación al nivel de sobreoferta de taxis.

'Dentro del cronograma de la entidad, está para realizarse una vez las obras de la ciudad hayan terminado y el taxímetro esté instalado', sostuvo el funcionario.

Una de las peticiones de los taxistas que participaron en una reunión celebrada durante la tarde de ayer, según Pulido, es que el estudio se lleve a cabo antes de la instalación del dispositivo.

No obstante, aclaró que la decisión de la Secretaría está fundamentada en un decreto. 'El laboratorio y los proveedores ya están contratados. El cronograma había sido coordinado con ellos', precisó.

Manifestó, además, que los vehículos que no sean censados, no podrán circular en Barranquilla. En ese sentido, recordó que únicamente los taxis matriculados en la capital atlanticense o en Soledad están autorizados para transitar dentro de la ciudad.